Varias ciudades de Chile están participando activamente en el desafío conocido como "Proyecto Grifo", una iniciativa clave para concienciar sobre la problemática de la contaminación por plástico. Este proyecto, liderado por la Coalición Supera el Plástico, una agrupación de organizaciones medioambientales comprometidas con la reducción de residuos plásticos, tiene como objetivo construir al menos 50 grifos de 2,5 metros de altura utilizando desechos plásticos locales.
La idea se inspira en la obra del artista canadiense Ben von Wong, quien en 2021 construyó en Kenia un grifo de 14 metros con desechos plásticos y se ha convertido en la postal de las negociaciones por un tratado global de plástico.
El proyecto llegó en un momento crucial, ya que el próximo 13 de agosto, entra en vigencia la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU). La campaña, bajo el lema "No Dejes Tu Grifo Corriendo", ya ha convocado a organizaciones de diversas regiones del país y será presentado el mismo día que la ley se implemente. Simbolizando el compromiso con la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
El director ejecutivo de Plastic Oceans, Mark Minnebboo, destaca la importancia de esta iniciativa para reforzar el mensaje ambiental en Chile y el mundo, señalando que “las obras de Ben son muy llamativas y tienen un fuerte mensaje ambiental que no deja a nadie indiferente. Me pareció la oportunidad perfecta para traer el gran grifo a Chile y potenciar nuestro trabajo relacionado con la ley de plásticos de un solo uso que está a punto de ser implementada".
La Coalición Supera el Plástico invita a más organizaciones de todo el país, incluidos colegios y municipios a unirse al proyecto Grifo en Chile antes del 29 de julio. Para conocer más detalles de esta iniciativa visite: https://plasticoceans.cl/proyecto-grifo-2024/