5.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Ante la crisis hídrica el llamado es a proteger los bosques y prevenir los incendios forestales

En el marco de la celebración del Día del Agua.

No solo Magallanes sufre crisis hídrica, sino el país entero, es por esto que en el marco de la celebración del Día del Agua, la Corporación Nacional Forestal, Conaf recuerda la razón de ser de celebrar este día, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El principal llamado en esta conmemoración, ante la grave crisis del agua a nivel mundial, es al compromiso de los gobiernos, organismos públicos y privados, comunidades y las familias en aportar medidas concretas para gestionar de forma sostenible el agua.

Y son estos compromisos la base fundamental para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se inicia justamente hoy 22 de marzo en Nueva York, y se concrete la Agenda de Acción por el Agua.

Los ecosistemas boscosos cumplen un rol fundamental en la regulación del ciclo del agua, también conocido como ciclo hídrico, contribuyendo en la cantidad y calidad del agua, debido a que interceptan y evaporan una mayor cantidad de agua gracias a sus profundos sistemas de raíces y también filtran el agua, mejorando su calidad.

En Magallanes la agricultura debe cambiar

La coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego, Antonieta Rodríguez recordó que Magallanes tiene una deuda pendiente de uso eficiente del agua por parte del sector agricultor, "porque siempre se ha tenido la sensación de ser abundantes pero este año se vino el problema y este everano se vivió mas fuerte y es necesario hacer este cambio".

Es así como la profesional invita no solo a agricultores, sino a toda la comunidad a hacer un uso eficiente del recurso. En el caso de los agricultores, seguir con los sistemas de riego que también se puede implemetar en los hogares, reusando por ejemplo el agua lluvia o de las lavadoras.

Los agricultores también le apuestan a la hidroponia a través de la eficiencia en los invernaderos.

"En Magallanes no hay que dejar de visualizar la oportuidad que tenemos, porque aún tenemos recurso hídrico, en el resto del país no existen recursos y ya no se puede hacer mucha mas gestión… Todavía nos queda tiempo para hacer algo", concluye Rodríguez.

La Reserva Magallanes, Laguna Parrilar, así como glaciares son solo algunos de los de los ejemplos de fuentes hídricas de cuidado. El llamado desde la dirección regional de Conaf es también a prevenir los incendios forestales. "Los incendios forestales afectan de forma grave el ecosistema y eso también va a redundar en el equilibrio hídrico de la región", dijo Alejandra Silva, directora regional de Conaf.

Agua y parques nacionales

Los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales protegen más de 4 millones de hectáreas de bosque nativo en el país, los cuales son cruciales para regular el ciclo del agua de las precipitaciones. Alrededor del 30% del agua es interceptada por las copas de los árboles, almacenada y evaporada para volver al ciclo en la atmósfera.

Además, las áreas protegidas resguardan la mayor superficie de glaciares en el país, aproximadamente el 84% del territorio nacional según el inventario nacional de glaciares de la DGA (2015). Estos glaciares son importantes para mantener los procesos funcionales de los ecosistemas, aportando agua a los ríos durante las épocas estivales y convirtiéndose en reservas estratégicas de recursos hídricos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias