7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Estudiantes de Turquía conocieron el trabajo científico chileno en la Antártica

Las jóvenes de la Escuela İstek Antalya Lara Science, compartieron con investigadores e investigadoras que se encuentran en la base Profesor Julio Escudero del Inach.

Durante cinco días, tres escolares de la ciudad de Antalya, Turquía, viajaron a isla Rey Jorge para conocer el trabajo que científicos y científicas chilenos desarrollan en la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach).

La visita se desarrolló a principios de febrero, como parte de la VII Expedición Antártica Nacional de Turquía (TAE VII) que desarrolla el Instituto de Investigación Polar TÜBİTAK MAM (KARE), y destaca como una importante muestra de cooperación internacional entre los programas antárticos nacionales de ambos países.

Las estudiantes Azra Ayşe Bıçakcı, Hilal Başak Demirel y Zeynep İpek Yanmaz de la Escuela İstek Antalya Lara Science compartieron con investigadores e investigadoras que se encuentran en la base Profesor Julio Escudero del Inach, con quienes conversaron sobre la adaptación de musgos y plantas vasculares, el efecto del calentamiento del océano Austral en larvas de peces antárticos y el estudio del suelo y sus factores en zonas afectadas por el retroceso de los glaciares, entre otros tema.

También efectuaron visitas educativas al glaciar Collins e isla Ardley para conocer el trabajo científico en terreno, además de maravillarse con el paisaje, su magnífica fauna y flora antártica. Además de la Base de INACH, el grupo conoció las bases Artigas de Uruguay, Comandante Ferraz de Brasil, Arctowski de Polonia y Carlini de Argentina.

Las jóvenes a su vez les explicaron a las y los científicos chilenos su proyecto denominado: “Producción de material bioplástico para prevenir la contaminación por microplásticos en los océanos polares” que busca ser una solución a esta enorme problemática al sintetizar un bioplástico soluble y resistente a partir del almidón de las bellotas del roble, el cual se reduce en tan solo 45 días en comparación a los 450 años que demora un plástico convencional de materias no sostenibles. Además, el proceso de obtención de éste es ecológico, sostenible y rentable y permite concientizar sobre la contaminación por microplásticos, especialmente en ambientes polares.

LEE TAMBIÉN: Campaña de Avatar y Disney busca proteger 10 especies marinas

Con este trabajo ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Polar del Festival de Aviación, Espacio y Tecnología Teknofest 2022, donde fueron reconocidas por el presidente de su país, Recep Tayyip Erdoğan. “La recompensa de ensueño era que iríamos a la Antártica con la Expedición Antártica Turca”, recordó con alegría Hilal Başak Demirel.

Constanza Jiménez del Área de Educación de Inach acompañó a las escolares en esta visita educativa, quien realizó un positivo balance de lo ocurrido, principalmente en la importancia de acercar el quehacer científico y logístico de Chile a las nuevas generaciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias