2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Huemul avistado en Reserva Magallanes debió ser rescatado

Debido al peligro por la irresponsabilidad de dueños de perros y caballos, el animal debió ser trasladado a otra reserva de Punta Arenas.

Esta semana recibimos la linda noticia del primer registro del avistamiento de un huemul en la Reserva Nacional Magallanes. Lamentablemente, día siguiente guardaparques fueron al área donde se encontró el animal para generar una zona de protección pero lamentablemente se encontraron con huellas de caballos y perros frescas, por lo que el resultado de esta invasión de animales domésticos fue el desplazamiento del ejemplar a la zona de parcelas, donde el riesgo de ataque por perros era aún mayor. Es por esto, que el SAG y funcionarios de Conaf, lo capturaron para liberarlo en un lugar seguro para él.

LEE TAMBIÉN: Se confirmó la presencia de huemul en la Reserva Magallanes

"Como guardaparques tenemos sentimientos encontrados, nos dio mucha alegría ver esta especie en la reserva (no descartamos que hayan más) pero también nos genera algo de rabia la situación que vivimos diariamente con el temas perros y caballos, donde dueños de perros los liberan sin ningún control hacia la reserva y donde algunos también los traen desde la ciudad ingresando por pasos no habilitados; el tema caballos es mas complejo aún donde dueños cortan alambres para ingresarlos y utilizar zonas de conservación como áreas de pastoreo", expresaron en un comunicado, agregando que "sin duda nuestras áreas silvestres necesitan de un marco legal que sancione fuertemente cualquier acción que ponga en riesgo nuestro patrimonio natural".

Finalmente, el hermoso ejemplar fue liberado en la Reserva Laguna Parrillar.

Mira el video de su liberación acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias