7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Comité de Ministros rechazan y dan portazo final al proyecto minero Dominga

Desde Greenpeace dijeron que este triunfo es "de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona para protegerlos de operaciones corruptas".

Este miércoles, el comité de Ministros conformado por las autoridades de Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura y presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, decidió poner de modo unánime fin al Proyecto Minero Portuario Dominga. La iniciativa, de la empresa Andes Iron vinculada al grupo de la familia del empresario Carlos Alberto Délano, buscaba emplazarse en la comuna de La Higuera en las cercanías del Archipiélago de Humboldt.

"Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes, además del análisis y recomendaciones de la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). En base a eso, de forma unánime, resolvimos acoger las 12 reclamaciones, quedando con una evaluación desfavorable el proyecto”, dijo la ministra Rojas.

En tanto, el director de Greenpeace, Matías Asun dijo que este es un triunfo "de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona y de sus especies únicas (ballenas, pingüinos, guanacos) para protegerlos de operaciones corruptas, presiones políticas, y un desembolso gigantesco de recursos de parte de la empresa que no escatimado en su ambición, durante los casi diez años que lleva en tramitación de este proyecto”.

El proyecto minero portuario valorado en US$2.500 millones pretendía instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt. Allí, las faenas de Dominga desplegarían la extracción de concentrados de hierro y cobre, la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias