5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Científicas realizan inédita investigación oceánica entre el canal del Chacao y Cabo de Hornos

En la travesía, a bordo de un buque de la Armada de Chile, también se desarrollan otros seis proyectos que buscan analizar esta poco estudiada zona del país.

Caracterizar los nutrientes del agua y estudiar cómo se comportan las comunidades de microalgas son algunos de los objetivos de las investigadoras que hasta el 20 de marzo estarán recorriendo la parte oceánica desde el canal de Chacao hasta el cabo de Hornos, a través del Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR).

El CIMAR 29 es un programa que desarrolla el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Se ejecuta a bordo del buque oceanográfico Cabo de Hornos.

En la travesía científica participan Valeska Vásquez, asistente de investigación del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh); Korín Olivares, asistente de investigación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); y Rosario Tagle, estudiante de biología marina de la UACh.

Valeska Vásquez afirma que “esta es la primera vez que un grupo de investigadores multidisciplinarios podemos muestrear conjuntamente la zona oceánica entre el canal de Chacao y el cabo de Hornos. Aquello nos permitirá obtener información inédita”.

Este proyecto es liderado por el Dr. Ricardo Giesecke, investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh. También participan los investigadores Rodrigo Torres, Andrea Corredor y José Garcés.

En el CIMAR 29, que zarpó de Valparaíso el 21 de febrero, también se están desarrollando otros seis proyectos de investigación científica. Giesecke afirma que “hay una enorme cantidad de sensores que van recolectando agua de superficie y van midiendo de manera continua a lo largo de todo el transecto o área de muestreo”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias