-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Municipalidad de Natales lideró campaña "Sin Colilla, Sin Huella" en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco

En total, se recaudaron 5.9 kilos de colillas, equivalentes a aproximadamente 21.500 unidades.

Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha destinada a concientizar sobre los efectos letales del tabaquismo, considerado la principal epidemia prevenible. En este contexto, la Municipalidad de Natales, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ejecutó en la comuna la campaña "Sin Colilla, Sin Huella", liderada por la empresa IMEKO junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la campaña, se llevaron a cabo diversas acciones en conjunto con los forjadores ambientales y estudiantes del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano. La recolección de colillas se realizó en puntos estratégicos como la Plaza Don Bosco y el Parque Eusebio Lillo. Además, la comunidad tuvo la oportunidad de entregar colillas en un punto de acopio habilitado en el frontis del edificio de administración municipal y en la Oficina de Medio Ambiente. En total, se recaudaron 5.9 kilos de colillas, equivalentes a aproximadamente 21.500 unidades, las cuales fueron enviadas a la empresa IMEKO ubicada en Valparaíso el pasado 7 de junio.

El llamado a la ciudadanía es dar un tratamiento adecuado a las colillas de cigarrillo y evitar tirarlas al suelo, ya que son altamente contaminantes. Según el Ministerio de Medio Ambiente, una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua y su efecto en el medio ambiente puede durar de 7 a 25 años. Además, las colillas no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse. Por cada colilla reciclada, se recuperan 750 gramos de plástico, 26.400 litros de agua no contaminada y 2,7 kg de CO2 no emitido.

Fabiola Vigar, directora del Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, destacó la importancia de esta acción continuada en el tiempo, invitando a la comunidad a recolectar colillas y entregarlas en botellas de plástico en la oficina de Medio Ambiente. Quienes estén interesados pueden entregar las colillas depositadas en botellas en la dirección Avenida Pedro Montt 800.

Por su parte, Karina Betancourt, profesional de Medio Ambiente, señaló que estarán recibiendo colillas de manera constante para evitar su impacto ambiental en el suelo, dándoles un nuevo uso.

Además de esta campaña, el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la directora Fabiola Vigar junto a Karina Betancourt estuvieron presentes en la Feria Escolar del Liceo Monseñor Fagnano, con un stand informativo acerca de las acciones del municipio en el cuidado del medio ambiente y la revalorización de residuos. Asimismo, el corpóreo "Reciclín", junto al funcionario Nicolás Velásquez, impartieron una charla sobre el buen tratamiento de residuos, reciclaje y conciencia medioambiental a los estudiantes de la Escuela Diferencial Nicolás Mladinic.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias