7.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Desarrollan en Magallanes proyecto sobre impacto del cambio climático en la arquitectura del sur austral

La Dra. Laura Villanueva y el Dr. Juan Carlos Aravena de la UMAG, serán parte de los seminarios y misiones científicas que se realizarán durante este año 2023.

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022 de la ANID, en diciembre pasado, la Universidad Austral de Chile (UACh) junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) se adjudicaron el proyecto “Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del sur austral de Chile”.

La Universidad de Magallanes fue convocada a participar de esta iniciativa como institución asociada a nivel nacional, incorporando a sus académicos-investigadores, Juan Carlos Aravena, director del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) y Laura Villanueva, docente y jefa de la carrera de Arquitectura, quienes, además, son integrantes de la Red Carbono Neutral de la casa de estudios.

“Lo importante de la adjudicación de estos fondos, es la posibilidad que nos da de crear y activar una red de investigadores, abordando temas de valoración de la arquitectura local del sur austral de Chile y la relación de estos ecosistemas con el cambio climático, medio ambiente, energía y desastres naturales”, puntualizó la doctora Villanueva.​

Siguiendo esta línea, se desarrollarán diversas actividades durante 2023 como seminarios bilaterales en Punta Arenas y Valdivia, así como misiones científicas de parte del equipo nacional con viajes hacia Suecia y España.

El proyecto está liderado por la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez, y participan el co-investigador, Dr. Andrés Horn, junto a los investigadores asociados, el Dr. Antonio Zumelzu y el Dr. Galo Valdebenito de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, respectivamente. Además participan los centros de investigación internacionales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a través del Dr. Albert Cuchí y la Dra. Anna Pagès, y del Instituto Sueco del Medioambiente (IVL), la Dra. Erika Mata y el Dr. Mathias Gustavsson.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias