-0.9 C
Punta Arenas
martes, 19/03/24

Diputado Matheson rechaza el accionar del Gobierno frente al proyecto Parque Eólico Faro del Sur

Si bien el parlamentario apunta al "progreso económico", desde Medio Ambiente no se niegan a la industria, pero en un sitio que no afecte especies en peligro de extinción.

Este jueves, las empresas de la industria del hidrógeno verdeHif Chile y Enel Green Powerretiraron del sistema de evaluación ambiental el estudio del proyecto eólico Faro del Sur. Esto, porque según indicaban, las normativas exigidas por la autoridad, sobrepasaban los estándares normales.

En dicho contexto, el diputado Christian Matheson criticó abiertamente el accionar de la seremi de Medio Ambiente, ya que a su juicio el proyecto de hidrógeno verde “cumple con normativa sustentable y trae consigo progreso para la zona y sus habitantes”.

Agregó que “en materia ambiental se debe tener claro que todo proyecto genera de una u otra forma una alteración al ecosistema, sin embargo, debemos apuntar siempre hacia una política de desarrollo local sustentable, es decir, equilibrar siempre la protección ambiental pero unida con el progreso económico de la región”.

De igual forma, hizo un llamado al presidente Boric, para que se "defina", entre "prohibir todo tipo de emprendimiento lo que inevitablemente provocará el empobrecimiento de nuestros coterráneos, o actuando dentro de la ley, ser razonable y propender al crecimiento y desarrollo de nuestra Magallanes, para que todos sus coterráneos mantengamos la esperanza en el futuro de nuestra región”.

Efectos del proyecto: aves migratorias en peligro de extinción

Una de las principales preocupaciones se concentró en el peligro que podría significar estos aerogeneradores para la ruta migratoria de algunas aves.

Así lo explicó la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, quien dijo que hay que "tener estudios y conocimientos necesarios para ver el tema de las rutas migratorias, a qué alturas se movilizan, cómo este parque eólico pudiera afectar especies tan emblemáticas de nuestra región como el caiquén colorado que quedan muy pocos, es una especie que está en peligro de extinción. Hay un tema de que el parque va a estar instalado en zonas que pueden ser migratorias de algunas de estas especies importantes, pueden haber colisiones también".

En este sentido, la seremi propuso que "hay que buscar el mejor lugar, que sea tanto factible para que la industria se pueda desarrollar, pero como también, que no se vea afectada nuestra biodiversidad".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias