Noticias

Comparte:
Los 10 trámites “inútiles” que más se piden en Chile

 

 

 

Para muchas familias, la disputa por las herencias tras la muerte de un cercano se convierte en un trámite engorroso. Así lo confirma una encuesta realizada por la ONG Activa, la que reveló que en promedio los 500 consultados tardaron 90 días en completar o desistir del proceso, principalmente por las dificultades que tuvieron para hacerlo si no hay un testamento de por medio.

La legislación vigente denomina a estos casos como herencia “intestada” y exige que para obtener la posesión efectiva se realice un trámite en el Registro Civil entregando antecedentes de los herederos, “pero todos esos datos ya están en el Registro Civil. Entonces, ¿cuál es la idea que el ciudadano tenga que hacer un peregrinaje para averiguar los herederos si el servicio ya lo sabe?”, cuestiona la directora de Activa, Gloria Requena.

Por este motivo, la organización incluyó al procedimiento en el ranking de los 10 trámites “inútiles” que más se exigen en el país, listado realizado en base a las opiniones recogidas en los 90 días que duró su encuesta pública, las que luego fueron analizadas por un staff de abogados para detectar los procedimientos que realmente son innecesarios. “Son procedimientos que se pueden conseguir a través de otro trámite mucho más sencillo o no aportan nada a la diligencia que se trata de hacer”, explica Requena.

Entre ellos destaca la copia del título profesional legalizada, que se debe pedir en las Ues y cumple el mismo fin que un certificado más simple disponible en el Registro Civil; los certificados de residencia emitidos por las juntas de vecinos que se podrían reemplazar por cualquier documento donde figura el domicilio; o la licencia secundaria para cargos donde se comprobó que el postulante tiene título profesional y, por ende, terminó el colegio.

De la lista quizás el más bullado es el “certificado de soltería”, que es una declaración jurada ante notario donde se acredita que la persona no está casada. Para Requena, este trámite no sólo se podría simplificar si el Registro Civil lo otorgara, sino que además carece de validez ya que se exigen dos testigos, quienes muchas veces son personas desconocidas que estaban en la notaría y se les solicitó cumplir el rol para el trámite.

Sobre el mismo procedimiento la Asociación de Notarios ya había pedido en junio a La Moneda que lo eliminara, junto a un paquete de trámites que según afirman no son necesarios que pasen por una notaría para ser legales. En ellas figuran el certificado de defunción, el que acredita un título y el que confirma la condición de estudiante.

EL TOP TEN

 

Certifica la soltería

Ante notario y con dos testigos se asegura no estar casado.
Certifica residencia I
Se pide al renovar la licencia de conducir que ya tiene el dato.
Certifica residencia II
Para otros trámites se podría hacer con cuenta domiciliada.
Certifica nacimiento
Se podría usar el carnet: tiene fecha y lugar de nacimiento.
Título legalizado
Debe ser de Ues, pero el Registro Civil lo ofrece más simple.
Secundaria completa
A veces se pide certificado pese a ratificar estudio superior.
Testigo de abogado
Al postular a un cargo deben llevar conocidos para avalarlo.
Posesión efectiva
Sin testamento se exigen datos que tiene el Registro Civil.
Recomendación
Para postular a la policía se piden cartas de conocidos.
Organización vigente
Lista es pública pero lo deben probar al postular a proyectos.

Fuente: soychile.cl

 

Diego Gotelli C.

Nuestros Programas

Nuestras Redes