Noticias

Comparte:
ITV Noticias visitó uno de los centros de salud mental que tiene la región en donde se trata a pacientes con demencia, y ayuda a familiares a sobrellevar esta condición

 

Este es el Centro de Apoyo Comunitario para personas mayores con demencia que nace a través del Plan Nacional de Salud Mental y comenzó a funcionar en agosto de 2016 en Punta Arenas. Acá solo asisten pacientes con demencia en etapa leve a moderada. Y, aunque en Chile no hay cifras claras sobre cuántas personas padecen esta condición que afecta fundamentalmente la memoria, desde que comenzaron a funcionar estos centros comenzó a registrarse más consultas y realizarse más diagnósticos.

La demencia, si bien no se puede sanar si retrasar sus efectos. Y es eso justamente lo que busca Quemanta a través de terapias de memoria, bastante actividad física y principalmente la sociabilidad. Que sepan que no están solos, que comparten su condición con otros. Pero un trabajo que es fundamental es con los familiares de los pacientes para enseñarles a sobrellevar esta etapa, que comienza principalmente con el olvido de fechas, nombres hasta el punto incluso de desorientarse en un lugar.

De acuerdo a su personalidad, más que al grado de avance en su condición, vienen a Quemanta de lunes a viernes. Este grupo solo asiste los lunes y miércoles y cuentan sus enfermeras son los más alegres. Y no cabe duda. Dos de ellos son Berdinard, uno de los pacientes que más avanzada tiene la demencia pero que aún es independiente. Fácilmente olvida con quién habló. En cambio Guerda siempre está hablando, riéndose y cantando.

Si usted desea tener más información sobre Quemanta puede acercarse al Centro de Salud Mental de la ciudad o a través de su centro de salud familiar, ya que debe ser derivado.

Nuestros Programas

Nuestras Redes