4.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Crisis política en Perú: caos constitucional y nueva presidenta

Se vivió una jornada conflictiva, que incluyó un intento de golpe de Estado, la destitución del presidente y la asunción de la primera mujer como mandataria.

Miércoles negro para Perú, o más bien caótico, luego del intento del golpe de Estado del propio presidente, quien horas más tarde fue destituido de su cargo y puesta la primera presidenta mujer en el país vecino. Pero, ¿Cómo se llegó a esta situación?

Todo inició cuando al mediodía de ayer, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional -esto, porque horas antes compareció frente al parlamento, para defender su tercer proceso de moción de vacancia (o destitución del cargo)-. En dicho contexto, señaló que convocaría elecciones para una Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Luego impuso un toque de queda que entraría en vigor desde la media noche del miércoles.

Al conocerse el dictamen presidencial, comenzó una renuncia masiva de los ministros de Castillo. Minutos más tarde, la Fiscal General de Perú pidió respetar el Estado de derecho e incluso, la vicepresidenta Dina Boluarte afirmó que había un “golpe de Estado”, pese a esto, las Fuerzas Armadas apoyaron al presidente en su decisión.

Casi dos horas más tarde, el Congreso votó mayoritariamente -101 de 130-, la moción de vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, quien posteriormente fue detenido en la prefectura de Lima, por el “presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.​

Primera mujer presidenta de Perú

La vicepresidenta Dina Boluarte debió tomar el cargo de presidenta de Perú ante el Congreso, en este sentido, la primera mandataria del país, pidió una “tregua política” para formar un gobierno de unidad nacional, restituyéndose así el orden constitucional de Perú.

Finalmente, el Ministerio Público anunció que Castillo será procesado por "rebelión" y por la “presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración”.

Vale señalar que el canciller de México, Marcelo Ebrard, pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre, la cual se realizaría en Lima.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias