Noticias

Comparte:
Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 adjudicó dos proyectos a Magallanes

 

  • Las comunas beneficiadas fueron Punta Arenas y Puerto Natales.
  • A nivel nacional hubo 73 ganadores, gracias a una inversión de $2 mil 565 millones.

La Región de Magallanes logró adjudicarse dos proyectos que obtendrán recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública, el mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.

Las comunas beneficiadas fueron Punta Arenas y Natales, que en su conjunto obtuvieron fondos por $57.391.330 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Uno de los proyectos ganadores en la región es de Innovación en Prevención Situacional de la junta vecinal Torres del Payne de Punta Arenas, la cual permitirá complementar sus alarmas comunitarias, y mejorar la seguridad de los residentes del sector que ha logrado una alta organización con muy buenos resultados para los vecinos.

La otra iniciativa beneficiará a los habitantes de la comuna de Natales, donde la municipalidad invertirá casi $40 millones en luminarias, equipamiento fundamental para proteger los espacios públicos, y disuadir delitos e incivilidades.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, junto con felicitar a los ganadores regionales, destacó la dedicación de las instituciones que postularon al FNSP porque “es una oportunidad muy demandada por municipios e instituciones de todo el país, porque los fondos que otorga son altos en comparación a otras vías de financiamiento de este tipo”, afirmó la autoridad.

Todo el proceso de ejecución sera guiado y asesorado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, nivel central, así como por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, “con el objetivo de que la iniciativa se desarrolle sin inconvenientes y, finalmente, se consigan los resultados en pos de la seguridad de los vecinos”, agregó Rojas.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, resultaron ganadores 73 proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, lo que significa un aumento de más de un 15% respecto del año pasado. De esta cifra, el 25% recae en organizaciones privadas sin fines de lucro, lo que también supera el porcentaje de 2019.

Para este año, el FNSP cuenta con una inversión de $2 mil 565 millones a repartir para la ejecución de estos proyectos de prevención y seguridad.

Proceso en medio de la pandemia

Todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, hecho que motivó a la Subsecretaría de Prevención del Delito a adoptar una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este Fondo. Estas acciones permitieron una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones de Chile. Asimismo, la tasa de no admisibilidad cayó a apenas un 10% (habitualmente era de alrededor de un 35%).

Los proyectos considerados “seleccionables” fueron finalmente analizados por la Comisión Evaluadora, compuesta por, entre otros, dos expertos externos. Los criterios fueron adjudicar al menos un proyecto por región y buscar la mayor cobertura territorial posible para aumentar el número de comunas beneficiadas.

Nuestros Programas

Nuestras Redes