6.1 C
Punta Arenas
sábado, 02/03/24

Cierre exitoso de Patios Culturales en Población Archipiélago de Chiloé con danza y mural participativo

El programa busca promover el diálogo y la convivencia ciudadana, involucrando a instituciones y organizaciones en el proceso.

La iniciativa "Patios Culturales", ejecutada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Programa "Somos Barrio", concluyó de manera vibrante en la Población Archipiélago de Chiloé, ubicada en Punta Arenas. El evento de clausura tuvo lugar en el jardín infantil del sector, donde la comunidad disfrutó de una presentación de danza contemporánea a cargo del elenco "Expresión Austral" y la inauguración de un mural participativo.

Patios Culturales aborda, desde un enfoque preventivo, las diversas problemáticas de seguridad, promoviendo el uso del espacio público y fomentando el encuentro entre vecinos. El programa busca promover el diálogo y la convivencia ciudadana, involucrando a instituciones y organizaciones en el proceso.

La muestra de danza y la inauguración del mural participativo, ubicado en la intersección de la avenida Castro con la calle Dalcahue, marcó el final de las intervenciones culturales en la comunidad Archipiélago de Chiloé. El mural, resultado de una colaboración entre vecinos, estudiantes de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Magallanes, y la artista visual Antonia Ríos, retrata la vida del barrio y su historia, recopiladas durante encuentros denominados "Memorias Chocolatadas".

El Seremi de las Culturas, Diego García, resaltó la colaboración con la Coordinadora de Seguridad Pública, vecinos, el jardín infantil y estudiantes universitarios. Destacó que "el arte y la cultura pueden contribuir en materia de prevención, seguridad ciudadana y de recuperación y buen uso del espacio público".

LEE TAMBIÉN Crisis en la educación municipal: deuda de 942 millones compromete pago de sueldos y riesgo de cortes de suministros

Los vecinos expresaron su satisfacción por el proceso de participación y rescate patrimonial. La presidenta de la Junta de Vecinos N° 48 Goleta Ancud, Celia González, elogió la intervención y la representación cultural de Chiloé en el mural. La directora del jardín infantil Archipiélago de Chiloé, Victoria Álvarez, agradeció la iniciativa por su contribución al desarrollo educativo y cultural de la comunidad, resaltando la importancia de rescatar la historia y pertenencia de cada niño y familia.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó el cierre exitoso de las actividades realizadas en colaboración con la Seremi de las Culturas y las Artes, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, enfatizando la importancia de este mural como un reflejo de la historia de la población Archipiélago de Chiloé.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias