5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Talleres culturales no comenzarán en Punta Arenas debido a "crítico" estado de Casa Azul del Arte

Denuncian problemas de infraestructura, de contratación y de nula respuesta de su empleador, Cormupa.

Durante esta jornada, Janette Contreras, directora de Casa Azul del Arte, junto a trabajadores de la misma entidad y concejales realizaron el anuncio a padres y apoderados de usuario de la Casa, de que no podrán realizarse talleres culturales por el "crítico" estado en que se encuentra la vivienda.

Pero este problema, no es de hoy, sino que incluso, de acuerdo a lo informado por la concejala Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo y Jorge Risco, existen informes de Contraloría de los años 2010 y 2017 en donde se informa el grave estado de la estructura sin que hasta la fecha se haya hecho algo.

"Nos hemos inundado unas tres cuatro veces, ahora pueden ver el piso. Ahora en vacaciones se inundó de nuevo por los radiadores porque la casa se está quebrando, se está torciendo, por lo tanto todo lo que esta en ella también esta cediendo", dijo la Directora de la Casa Azul.

En este espacio se atienden a mas de mil personas todos los años, según explicaron, por este motivo los Concejales presentes, informaron que respaldaban el no iniciar los talleres de 2023, pues "no es un espacio seguro". "Los profesionales no pueden funcionar en estas condiciones. Es un riesgo tremendo, en cualquier momento esta casa se cae", afirmó la concejala Aguilar.

Problemas de contratación

En tanto, como si fuera poco el daño de la estructura, también denunciaron la falta de contratación de una axuliar de aseo, por lo que durante el año pasado desde la directora hasta los trabajadores de la Casa han debido asumir esta labor.

"Parte de el equipo administrativo nos encargamos de hacer aseo a toda la casa. Estamos a 7 de marzo y seguimos sin auxiliar. La secretaria renunció (...) Por mucho amor, buena voluntad y compromiso (...) necesitamos una respuesta y solución que vaya mas allá funcionen y funcionen como sea", recalcó Janette Contreras.

De acuerdo a Bárbara Paredes, una de las funcionarias contratadas por la Cormupa en la Casa, su empleador no les ha hecho reajuste salarial anual y cada vez son menos los talleres que se realizan debido a la falta de profesionales. "(...) Y queremos también contarles que nuestro empleador, Corporación Municipal ha tenido nula respuesta ante nuestras peticiones", dijo Parada.

"Estamos próximos a poner otro requerimiento a Contraloría para que se fiscalice de nuevo", dijo el concejal Cárcamo.

Soluciones a corto y largo plazo

Según la concejala Aguilar, desde 2017 a 2018 ingresaron el proyecto de Casa Azul del Arte, que ya esta en manos del Gobierno Regional, en el que se pide que la Casa Azul sea trasladada al ex CEIA, por lo que están esperando que comiencen las reparaciones del lugar.

"Ahí estamos esperando que este trabajo inicie, pero mientras esperamos nuestra casa definitiva no podemos comenzar en estas condiciones y hoy es imperativo que el Alcalde cumpla su compromiso que hizo a prefesionales de Casa Azul del Arte de contar con un arriendo, con una casa mientras llega este proyecto", informó la edil.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias