La primera Feria de Artesanía Tradicional, Contemporánea y de Patrimonio Indígena de Magallanes "FAM Lenka Guisande 2023" ha comenzado con gran entusiasmo, reuniendo a más de veinte destacados exponentes de la disciplina. Este evento, impulsado por la Mesa Regional de Artesanía con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se lleva a cabo hasta el domingo en El Arriero, ubicado en calle Manantiales N° 759, Punta Arenas, con horarios de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.
En el marco de la ceremonia de inauguración, se entregó el Premio Regional de Artes y Cultura 2023, que recayó merecidamente en la orfebre Marcela Alcaíno. Este reconocimiento, implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) en 2021, destaca el trabajo y la obra de creadores que han contribuido al rescate y fortalecimiento de la identidad regional.
"Me siento muy agradecida y orgullosa de tener el mérito para recibir esta distinción. Fue una sorpresa en este día tan especial, que es el inicio de la Feria. Este es un premio a la trayectoria y tiene que ver con lo que he realizado durante muchos años en beneficio de la artesanía, en general, de su desarrollo y crecimiento", expresó Alcaíno, quien recibió un galvano y un estímulo en dinero equivalente a $ 2.250.000 (dos millones doscientos cincuenta mil pesos).
Marcela Alcaíno, reconocida como Maestra Artesana y Excelencia de la UNESCO en 2016, inició en el oficio de orfebrería en 1987 y ha dedicado prácticamente toda su vida laboral a la artesanía. Su creatividad se refleja en piezas inspiradas en el territorio y paisajes de la Patagonia y la región de Magallanes. Además de su trabajo creativo, ha compartido sus conocimientos a través de talleres para adultos y jóvenes.