6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Conciertos, libros, conversatorios hacen parte de la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado

Hace parte de las actividades que la Umag realiza por motivo de estas fechas.

La Universidad de Magallanes inició un ciclo de actividades conmemorativas de los 50 Años del Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura Cívico Militar. Estas se desarrollarán a lo largo de 2023 y contempla la presentación de libros, conversatorios, exhibición de documentales y otros eventos, que tendrán por objetivo aportar a la reflexión y la memoria acerca del quiebre de la institucionalidad democrática y las violaciones a los Derechos Humanos.

Cantata “Nuestra Madre Grande”

La primera de estas actividades fue la presentación del libro “Cantata Nuestra Madre Grande”, que cuenta la historia de cómo se creó la obra musical del mismo nombre, compuesta hace 50 Años por tres jóvenes presos en el campo de prisioneros de Río Chico (isla Dawson).

La obra de 113 páginas rescata el testimonio, imágenes, recuerdos y las peripecias de tres expresos políticos magallánicos, Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Barticevic, que se unieron para dar vida a una obra inédita que diera cuenta de los valores, sueños y esperanzas de una época en Chile y Latinoamérica. El relato cuenta cómo se gestó esta obra, la intimidad en el campo de prisioneros de Río Chico (isla Dawson), las relaciones con sus compañeros y como sobrevivieron luego de ser apresados en los días inmediatamente posteriores al Golpe de Estado de 1973.

La cantata será presentada en vivo el 3 de septiembre de 2023, en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas, en el marco de las conmemoraciones de los 50 Años del Golpe de Estado. El Municipio de Punta Arenas aportó recursos para los primeros ensayos, mientras que el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena financió la impresión del libro.

El lanzamiento del libro se realizó este viernes 21 de abril a las 19:00 horas, en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes.

La juventud chilena bajo la Dictadura

En tanto este lunes a partir de las 19:00 hrs. en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería UMAG), se presentará el libro “Los más ordenaditos: Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet” (editorial Hueders). Este texto, fruto del arduo trabajo de investigación del antropólogo y escritor Yanko Gonzalez Canga, aborda un aspecto por muchos poco conocido acerca de la Dictadura Cívico Militar en Chile: el adoctrinamiento de los jóvenes en torno a los valores que pretendió instaurar el régimen encabezado por Augusto Pinochet.

Encuentro de Derechos Humanos en Magallanes

El día 27 de abril a las 10:00 hrs., en el Auditorio “Ernesto Livacic” se darán a conocer los resultados de la sistematización del “Primer Encuentro Participativo de Derechos Humanos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, que se realizó en Noviembre de 2022 y que fruto de una alianza de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias