6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Estudiantes norteamericanos y chilenos realizaron hacen investigación en postgrado en el Parque Nacional Yendegaia

Realizaron trabajos de terreno, laboratorio, técnicas ecológicas y moleculares de punta

Con el principal objetivo de realizar la pasantía sobre la Malaria Aviar, estudiantes de postgrado de universidades de Estados Unidos y Chile, realizaron labores de investigación en el Parque Nacional Yendegaia, Tierra del Fuego.

La actividad estuvo liderada por investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), estudiantes de postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG) y contó con el apoyo logístico de Carabineros de la Tenencia Fronteriza Yendegaia.

Como parte del programa internacional “IRES Cabo de Hornos” los estudiantes realizaron trabajos de terreno y laboratorio, con técnicas ecológicas y moleculares de punta. “Es un curso, una experiencia que tienen los estudiantes de venir aquí a Chile para realizar un proyecto de investigación, que tengan la oportunidad de ir a terreno, de realizar investigación en esta área”, comentó Juan Rivero de Aguilar, investigador asociado al CHIC y a UMAG.

Fortalecer capacidades de investigación, en compañía de alumnos estadounidenses, fue parte de la experiencia valiosa tal como destacó el académico UMAG, Roy Mackenzie Calderón, investigador CHIC-BASE.

“Ha sido una experiencia súper intensa, cada vez que venimos es una semana de trabajo muy arduo para recoger todos los datos necesarios.Ha sido una experiencia cultural en donde los estudiantes de la Universidad de Magallanes pueden ir e interactuar con los estudiantes de la Universidad de North Texas y de otros lugares del mundo, lo que hace enriquecer mucho el ambiente en el que desarrollamos estas investigaciones" reiteró.

El Parque Nacional Yendegaia,  protege una muestra representativa de los ecosistemas más australes de la Patagonia, en sus más de 150 mil hectáreas de superficie.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias