10.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Narradoras orales celebran su día en remota localidad de Puerto Edén

Las narradoras Indira Jiménez y Verónica Soto, junto con el proyecto de artes escénicas Minga Austral.

Con una invitación personalizada y un viaje de "puerta a puerta" y "lancha a lancha", liderado por los propios artistas, la comunidad de Puerto Edén se unió a la celebración del Día Mundial de la Narración Oral. Durante el fin de semana pasado, las narradoras Indira Jiménez y Verónica Soto, junto con el proyecto de artes escénicas Minga Austral, llegaron a la distante localidad, ubicada al sur del Golfo de Penas en la Provincia de Última Esperanza. Después de aproximadamente 30 horas de navegación desde Puerto Natales, realizaron una intervención artística que disfrutaron niños, jóvenes y adultos, gracias a una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Este año, nos enfocamos en brindar oportunidades a las personas que viven en aislamiento geográfico. Por ello, llevamos obras de narración oral hasta Puerto Edén y nos coordinamos con el proyecto Minga Austral para ampliar y enriquecer la presentación de artes escénicas que se llevó a cabo en la localidad durante el fin de semana. La descentralización y la generación de acceso a las artes y la cultura, como un derecho para todas y todos, son prioridades para nuestro gobierno", explicó el Seremi de las Culturas, Diego García.

En la escuela Miguel Montecinos, se presentaron diferentes propuestas creativas para una buena parte de los cerca de 80 habitantes que conforman la comunidad, en su mayoría, integrantes del pueblo Kawésqar. Las narraciones "Los viajes de Martina", en la voz de Indira Jiménez; "Mi maestro es un monstruo" y "Un beso en mi mano", a cargo de Verónica Soto, se sumaron al proyecto Minga Austral, financiado por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas. Además de esta experiencia de artes escénicas en espacios no convencionales, se llevó un taller de teatro para niños, el montaje teatral "El mar de Mariana", una sesión de cuentacuentos y la obra de danza virtual "Instante", de la compañía Zur Vértice, hasta el remoto poblado.

Oficialmente, el Día Mundial de la Narración Oral se conmemora cada 20 de marzo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias