6.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

“Fiestas de la Patagonia”: el documental que rescata tradiciones magallánicas

Será transmitido este domingo por ITV Patagonia. En total serán 4 documentales llamados “Fiestas de la Patagonia”, que pondrán en valor las diversas fiestas populares que se desarrollan en distintos lugares de la Región de Magallanes.

Con la finalidad de contribuir a difundir y visibilizar la cultura magallánica, expresada en tradiciones y costumbres festivas asociadas a las formas de vida que se desarrollan en la región, Prisma Austral estrenó “Fiestas de la Patagonia”, serie de documentales que ponen especial énfasis en sus protagonistas, hombres y mujeres que habitan estas tierras.

“Un homenaje a todos quienes con humildad y sencillez viven tratando de ser la mejor versión de sí mismos, a través de la preservación de estas costumbres. Un viaje a mundo rural de nuestro país que se mantiene vivo y activo en lo más profundo de la Patagonia Chilena” comentó Marcelo Agüero, director de la fundación Prisma Austral.

Coincidiendo con el 43° aniversario de la comuna de Primavera, la noche del pasado martes 17 se estrenó el primero de los 4 documentales, “La Fiesta del Ovejero”, considerada una de las más importantes fiestas de la Patagonia. Son dos intensos días donde la competencia de perros, las jineteadas, asados, bailes, exhibición de esquilas, ventas de artesanías locales congregan a miles de personas. Se conocerá la historia de grandes personas y de Cerro Sombrero, tierra emblemática de la producción de petróleo y gas nacional, construida con una particular arquitectura y que hoy busca ubicarse como un destino turístico entre el viento y pampa del sur austral.

Para el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, el estreno del documental permite: “poner en valor el trabajo de la gente de campo, las actividades que se desarrollan en esta comuna tan alejada de centros poblados y preservar las tradiciones locales”.

En tanto, William Levet, Director de Programación de ITV Patagonia, señaló que con este trabajo audiovisual impulsado por Prisma Austral y su difusión a través de la televisión, esperan contribuir al rescate de la tradiciones magallánicas y con ello, fortalecer la identidad regional, uno des sus principales objetivos como medio de comunicación.

Los magallánicos podrán ver el documental El Ovejero, el primero de una serie de 4, el próximo domingo 22 de octubre a las 22:15 horas a través de las pantallas de ITV Patagonia y así disfrutar de la particular belleza del entorno de la región, la historia y la naturaleza cultural de estas fiestas, a través del relato de las y los magallánicos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias