4.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de Cristina Calderón

Calderón, también llamada "Abuela Cristina", fue reconocida por el Estado de Chile como Tesoro Humano Vivo en 2009.

Ayer se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de Cristina Calderón Harban, reconocida matriarca y referente de la cultura y tradiciones del Pueblo Yagán.

Calderón, también llamada "Abuela Cristina", fue reconocida por el Estado de Chile como Tesoro Humano Vivo en 2009. Además, en 2016, fue distinguida como mujer Asát'ap por parte de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, por su contribución en la mantención y difusión de la lengua yagán en el territorio austral.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó la importante contribución que Calderón otorgó a diferentes generaciones del Pueblo Yagán y a la comunidad austral en general. "La transmisión de todos los conocimientos que la 'Abuela Cristina' proporcionó es incalculable. Al cumplirse un año desde su partida, como Gobierno de Chile destacamos su valioso legado que trascendió las fronteras, con la finalidad de mantener la cultura Yagán viva".

LEE TAMBIÉN: Exposición fotográfica itinerante “Ojo de Pez” llega a Magallanes

Sobre Cristina Calderón

Cristina Calderón Harban nació en Bahía Róbalo, Isla Navarino. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban, nieta de Alapainch. "Hasta su fallecimiento fue protagonista e impulsora de la difusión de la lengua, tradiciones, memorias y formas de vida del Pueblo Yagán, transmitiendo su cultura y patrimonio. Trabajó junto a su nieta Cristina Zárraga Riquelme registrando la lengua y el patrimonio oral; gracias a este esfuerzo en 2016 se publica su biografía 'Cristina Calderón. Memorias de mi abuela Yagán', donde manifestó, en contraposición a los discursos 'ultimistas' recurrentemente asociados a su pueblo: 'no soy la única, ni la última'", sostiene el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A los 93 años, Cristina Calderón Harban falleció en Punta Arenas el 16 de febrero de 2022, dejando un importante legado como portadora y difusora de la lengua y tradiciones del Pueblo Yagán, además de ser reconocida artesana de la cestería en junco, oficio ancestral que hoy forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión de la identidad yagán.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias