11.1 C
Punta Arenas
miércoles, 17/04/24

Vacaciones de verano: ¿Qué libros pueden leer niñas y niños?

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, entrega una serie de recomendaciones de lectura para todas las edades durante estas temporada.

¿Sabías que las vacaciones son el momento ideal para fomentar habilidades lectoras en niños y niñas? Así lo indica un estudio desarrollado en 2010, en Estados Unidos por la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Durante este tiempo, los investigadores, durante 3 veranos seguidos, repartieron libros a 854 niños y niñas, en tanto, que a 478, no se les entregó ningún tipo de material. Fue así, que se llegaron a conclusiones importantes tales como: quienes sí leyeron durante este tiempo de relajo, ganaron, en promedio, un mes de avance en su capacidad lectora, lo que a la vez, incidió también en un mejor rendimiento académico.

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, indica que “uno de los grandes valores entregados por la literatura de Caligrafix es que es tan diversa que puede ser disfrutada tanto por niños y niñas, así como también por adultos y adultos mayores”.

Lo que sí, la experta enfatiza que, en el caso de los lectores (as) más pequeños (as), debe existir la mediación de un adulto, quien debe orientar al niño o niña sobre cuál podría ser un libro de su interés.

“En Caligrafix tenemos nuestra línea Viaje Literario que tiene más de 20 títulos, con diferentes temáticas, para todas las edades y de distintos autores chilenos y extranjeros. Podemos encontrar a Ana María Güiraldes, María Jesús Parker, nominada en 2022 a medalla Colibrí, Ilan Brenman, Dipacho, Juan Manuel Grippaldi, Sebastián Santana, Fidel Sclavo, Lili Chartrand, Suana Aliano Casales, entre otros”, cuenta Mónica.

“Si estos títulos los clasificamos por edad, sugeriría para la primera infancia los siguientes títulos: 'El pulpo equivocado', 'Quiero nacer de nuevo', 'El animal más feroz', 'Papá Percha', 'Martín Gris', 'Monstruo Comepalmeras', 'Viernes verdes', 'Chiche mi ovejero', y 'Las hadas también roncan'”.

En cambio, desde los 5 años, la experta sugiere las siguientes lecturas: “El músico y la bailarina”, “La tiza rosada”, “Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”, “El bajo Alberti”. Desde los 7 años: “Un avión aterriza donde puede”, “Semog” , “El diablito colorado”, “Un lobo”, “Leru leru”, “Los versos del dragón” y “Yo lector”.

Desde los 12 años “La señora Verdad y doña Historia”, “Abajo”, “Toro rojo”, “Sombra” y “La mujer que hablaba con los peces” .

Ahora, Mónica recalca que un libro con poco o nada de texto, también puede generar un impacto positivo en el niño o niña. “Ellos (as), a través de dibujos o ilustraciones, potencian su imaginación, creatividad y pensamiento más abstracto. Además aprenden a reconocer emociones, empatizar e interpretar a través de los dibujos o ilustraciones lo que está pasando con los personajes”.

“Por ejemplo “Abajo” es un libro que está inspirado en el pueblo lotino que no tiene texto, pero que con solo ver las ilustraciones, el niño o niña llega a comprender este relato que es muy conmovedor”, agrega la docente.

Busca los textos de Caligrax disponibles en distintas librerías de Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias