5.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Una noche histórica: hoy se cumplen 123 años del Abrazo del Estrecho

El 15 de febrero de 1899, los presidentes de Argentina y Chile, Julio A. Roca y Federico Errázuriz, se reunieron en la ciudad de Punta Arenas en un encuentro que pasó a la historia, pero, ¿Por qué es tan relevante?

Fue el 15 de febrero de 1899, en la ciudad de Punta Arenas, que el presidente Julio Argentino Roca se encontró con su par chileno Federico Errázuriz, esto, en el marco de los conflictos limítrofes entre ambos países. Este encuentro se conoce históricamente como el "Abrazo del Estrecho". Este hecho fue el antecedente del tratado conocido como los “Pactos de Mayo”, el Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad. Un acuerdo internacional firmado en Santiago de Chile el 28 de mayo de 1902, con el objetivo de poner fin al conflicto de límites y consolidar la amistad entre los dos trasandinos.

La noche del abrazo
Ese 15 de febrero de 1899, en Punta Arenas, los mandatarios compartieron momentos de deleite durante la reunión, que se ve reflejado en el detallado y elegante menú de la velada. Entrada, primer plato, postre, carta de vinos y acompañamiento musical.

LEE TAMBIÉN: Connotados historiadores visitaron la región en el marco de actividades vinculadas a la provincia Antártica

Reedición en 1999
El 16 de febrero de 1999 los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Eduardo Frei, de Chile se reunieron a bordo del buque insignia Blanco Encalada en Punta Arenas, Chile, en conmemoración de los 100 años transcurridos desde el Abrazo del Estrecho y para consolidar las relaciones entre los dos países. Los presidentes suscribieron una declaración en la que ratificaron el compromiso de establecer un sistema de homologación para el cálculo del gasto militar con el propósito de poner fin a los conflictos limítrofes entre los dos países.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias