6.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Visitas guiadas, exposiciones entre otras actividades están listas para celebrar el Día del Patrimonio

El próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo esta programada la actividad.

Visitas guiadas a edificios patrimoniales, exposiciones, recrea cuentos, exploraciones al pasado y recorrido por una guarida pirata, son algunas de las actividades que diferentes instituciones ya han inscrito para celebrar el Día de los Patrimonios el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, extendió la invitación a participar recordando que "quedan solo dos semanas para hacerse parte de la celebración patrimonial más grande de Chile, que cumple 25 años compartiendo aventuras, recuerdos e historias que son parte de nuestra identidad".

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó que “ya tenemos actividades en dos de las cuatro provincias y sabemos que esto irá en aumento (...)".

Algunas de las actividades

 En la categoría "Apertura de espacios", destaca el Edificio patrimonial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (José Nogueira 1430), en el cual se realizarán vistas guiadas por el interior del inmueble construido a principios del Siglo XX, que hasta 1960 fuera residencia del administrador de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego; además, el público podrá apreciar los documentos de instalación y primeras actas de funcionamiento del tribunal de alzada (domingo 26 de mayo, entre 10:00 y 16:00 horas).   

También abrirá sus puertas a la comunidad el Edificio Cruz Roja Chilena Filial Punta Arenas (Avenida Colón 1098).

Y para quienes deseen vivir un día con los piratas del estrecho de Magallanes, estará abierta la guarida de la Nao Punta Arenas (Río de los Ciervos 6342, Ruta 9) del Club Deportivo Hermandad de la Costa. A través de la actividad "Piratas Magallánicos en Zafarrancho" se podrá recorrer el lugar y conocer las costumbres, travesías, vestimentas e historias de una institución creada en Chile y expandida al extranjero, que cuenta más de 73 años de vida (domingo 26 de mayo, entre 10:00 y 17:00 horas). 

A lo largo del territorio las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego ya se han hecho presentes con actividades programadas en Puerto Natales y Porvenir. Se trata de "Retablos: testigos de la memoria natalina" (Pedro Montt 16, Galpón Cultural Patagonia, frente al muelle Gaffo), a través de un montaje de retablos réplicas de casas antiguas. En paralelo habrá una exposición audiovisual de diversas puertas de la ciudad, mateadas y conversatorio en torno a la construcción a pulso de las primeras poblaciones en el territorio (sábado 25 de mayo, entre 12:00 y 20:00 horas; domingo 26 de mayo, entre 12:00 y 19:00 horas). 

La comuna de Torres del Paine también se hará presente con el "Recorrido Patrimonial Hotel Explora Parque Nacional Torres del Paine" (sábado 25 de mayo, entre 9:45 y 17:00 horas, con inscripción previa).

También se ha organizado un "Recorrido a Estancia Turística Perales", que partirá el domingo 26 de mayo con las mismas características (domingo 26 de mayo, entre 9:45 y 19:00 horas, con inscripción previa).

La cartelera con todas las actividades disponibles en la región ya está disponible en el sitio web https://www.diadelospatrimonios.cl/ 

El próximo jueves 23 de mayo se realizará la presentación de la agenda regional a la comunidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias