4.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Para evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales realizan campaña de concientización en Isla Navarino

Representantes de la comisión territorial local hicieron un llamado a cuidar el patrimonio en una de las zonas que posee la mayor concentración de sitios arqueológicos de Chile.

Durante esta semana, un amplio despliegue en terreno fue ejecutado por representantes de parte de las instituciones que integran la Comisión Territorial para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales en la Provincia Antártica Chilena, enmarcado en la mesa y campaña regional generada para este efecto.

Entre las actividades realizadas, destacaron un encuentro ciudadano, así como también la entrega de folletería, material bibliográfico y afiches a instituciones públicas, comercio local, empresas y diálogos con la comunidad en general. Estas últimas acciones se efectuaron tanto en Puerto Williams como en otras zonas de relevancia para esta temática, como Puerto Navarino.

Protección del patrimonio

La delegada presidencial provincial, María Luisa Muñoz recalcó la importancia de informar a la comunidad sobre las implicancias del tráfico ilícito de bienes patrimoniales, penado bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, amparada en la Convención de 1970 de la Unesco, la cual fue ratificada por el Estado de Chile en 2014.

En este sentido, la máxima autoridad provincial reforzó el llamado a cuidar, respetar y proteger las áreas arqueológicas de la zona, como los conchales -vestigios de los pueblos originarios canoeros en su habitar por el archipiélago fueguino-, enterrarios, varaderos, corrales de pesca, entre otros. A nivel local, en caso de hallar piezas o vestigios, los principales canales de comunicación son la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena (61 2621009), Museo Antropológico Martín Gusinde (61 2621043) o a Carabineros de Chile (133).

Por su parte, el director del Museo Antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano dijo que esta zona austral es una de las que posee mayor concentración de sitios arqueológicos en Chile, por lo que “todos quienes aquí vivimos, todos quienes visitan, de alguna u otra manera tienen la posibilidad, sin saberlo incluso, de encontrarse con objetos arqueológicos patrimoniales de los pueblos originarios canoeros, de los yaganes, principalmente dado por la enorme presencia de los conchales, que es el principal vestigio arqueológico que se ve. Pero no sólo hay conchales, sino que también enterratorios, sepulturas, pinturas rupestres, varaderos de canoa, y además hallazgos fortuitos u objetos que se encuentran en lugares de manera prácticamente azarosas”.

Encuentro ciudadano

En el marco de esta campaña a nivel local, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, en colaboración con la OTR del CMN y el Museo Antropológico Martín Gusinde, realizó un encuentro ciudadano para ampliar la difusión sobre los aspectos relevantes que involucran a este delito. Mediante charlas, diálogos, proyecciones audiovisuales y muestras de réplicas de piezas arqueológicas, las y los asistentes se interiorizaron aún más sobre esta temática.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias