9.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Gobierno y organismos públicos se enfocan en prevenir el suicidio y promover la salud mental en jóvenes

Este éxito planteó el desafío de seguir presentando la obra de teatro durante el 2023, con el objetivo de llegar a más jóvenes.

La prevención del suicidio se convierte en una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como para los organismos públicos encargados de la salud y la educación.

Durante el año 2022, la Seremi de Salud de Magallanes y el Área de Atención del Menor de la Cormupa desarrollaron un programa de trabajo en colaboración con los alumnos de la Escuela Croacia y el Liceo Polivalente Sara Braun. Este trabajo comenzó en abril de 2022, con reuniones de coordinación con los estudiantes de ambos establecimientos, abordando los temas del acoso escolar y los intentos de suicidio en jóvenes.

Después de tres meses, las ideas de los estudiantes se materializaron en videos, afiches, un cuento y una obra de teatro titulada "Un Lugar Para Morir", la cual tuvo una excelente acogida en Punta Arenas y en el Festival de Teatro de Puerto Natales el año pasado.

Este éxito planteó el desafío de seguir presentando la obra de teatro durante el 2023, con el objetivo de llegar a más jóvenes de establecimientos educacionales de la región. Por ello, se unieron esfuerzos intersectoriales para su reestreno el próximo 16 de mayo en el Teatro Municipal.

El Seremi de Cultura, Diego García, explicó que la presentación de esta obra en el teatro surge de un acuerdo entre la SEREMI de Cultura, Atención al Menor, la Seremi y el Servicio de Salud, con el fin de permitir que la obra sea estrenada el próximo martes en dos funciones: una dirigida a estudiantes de diversos establecimientos educativos a las 10:30 de la mañana, y otra abierta a la comunidad a las 19:00 horas.

El Seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó que los establecimientos educacionales son espacios fundamentales para abordar temas de salud mental y prevención del suicidio, ya que allí se producen interacciones muy importantes. Además, resaltó que los actores jóvenes pueden sensibilizar a sus pares mediante mensajes comunicacionales.

Es relevante mencionar que la mayoría de los intentos de suicidio se producen en jóvenes menores de 30 años. Jessica Rivera, Directora (S) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, resaltó la importancia de abordar la salud mental y la problemática de los intentos de suicidio. Destacó que, de los 321 intentos registrados el año pasado, 99 corresponden a jóvenes entre los 10 y 19 años, y aplaudió la labor de sensibilización de los jóvenes actores hacia la comunidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias