En el museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, más de 150 personas asistieron a la presentación del libro “Primeros en los cielos de la Patria: Aviación Militar en Chile 1913-1930”, de los investigadores magallánicos Rodrigo Bravo y Francisco Sánchez.
En la presentación se contó con la participación del Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Sebastián Palacios, así como de la pionera de la aviación militar en Chile La Capitán de Ejército Vanesa Rojas.
En la ocasión se habló de los inicios de aquella proeza de la aviación chilena, sus precursores y sacrificios, destacando el origen de ésta en el Ejército de Chile y la Armada por medio de la aviación naval.
Libro dedicado a los pioneros de la aviación militar, es el relato principal del libro, escrito por el piloto militar y profesor de Táctica de Aviación de Ejército y del Ramo historia Militar Aeronáutica en la Escuela de Aviación del Ejército, Teniente Coronel Rodrigo Bravo G., junto al Magister en Ciencias Militares y planificación Estratégica y Oficial de Reserva del Ejército, Francisco Sánchez U.
Para Francisco Sánchez, el libro “es un homenaje a los próceres de la aviación militar, en donde nuestro Ejército y la Armada tuvieron un rol fundamental. Es por eso que nos trasladarnos a 1913, es un “vuelo” a las raíces, aquellas que nos dan cuenta de desafíos y pruebas únicas, que dan sentido a una historia forjada con el rigor, sacrificio y sobre todo pasión”.
Cabe mencionar, que en 1995 el Comando de Aviación del Ejército pasó a conformar la Brigada de Aviación en la ciudad de Rancagua, la cual en la actualidad es la encargada de suministrar transporte aéreo a las diferentes unidades del Ejército, para el desempeño de sus misiones ante un eventual conflicto o prestando asistencia ante desastres naturales.