Con una gran acogida y entusiasmo, el lunes 8 de julio se dio inicio a las Primeras Colonias Inclusivas en el Espacio Cultural Costanera. Organizadas por la agrupación Perseverar es Avanzar y patrocinadas por la Ilustre Municipalidad de Natales, estas colonias han sido posibles gracias al apoyo logístico y profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Corporación de Deportes y la Corporación de Cultura.
La iniciativa, que se extenderá hasta el 12 de julio, cuenta con la participación de 35 niños y niñas de entre 5 y 12 años. De estos, 10 son miembros de Perseverar es Avanzar y los 25 restantes provienen de la comunidad local, tras una convocatoria abierta realizada en redes sociales.
Yoselinne Andrade Barría, presidenta de la agrupación, explicó la motivación detrás de las colonias: “Quisimos organizar las Primeras Colonias Inclusivas a partir de la necesidad que tienen nuestros hijos/as y niños con respecto a la poca oferta de actividades extra programáticas durante las vacaciones invernales. De ahí surge la idea para que no solo quienes pertenecen a la agrupación participen, sino también niños y niñas de la comunidad en general para que compartan las distintas actividades que tenemos programadas”.
La alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, también estuvo presente en el evento y destacó la importancia de estas colonias: “Esta agrupación ha tenido varias iniciativas a lo largo de su vida institucional, creando espacios de autogestión en conjunto con nuestra municipalidad. Es muy importante destacar el compromiso de los padres y madres, ya que con mucho cariño nos convocan a seguir trabajando para que Puerto Natales sea una ciudad donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades”.
Por su parte, Claudia Hernández Oyarzo, directora de DIDECO, resaltó el compromiso del municipio con la inclusión: “Esta es una actividad autogestionada por la agrupación Perseverar es Avanzar, conformada por madres, padres, cuidadores principales y familiares de niños y niñas en situación de discapacidad. Es una iniciativa muy linda que nosotros como municipio estaremos apoyando durante toda la semana, reafirmando nuestro compromiso con la discapacidad y la inclusión”.