7.8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Connotados historiadores visitaron la región en el marco de actividades vinculadas a la provincia Antártica

En su exposición se detallaron algunos antecedentes producto de una larga investigación, en donde destaca un profundo proceso de análisis de archivos.

El doctor en Historia Mauricio Jara, profesor de la Universidad de Playa Ancha, y la doctora en Historia Consuelo León, presidente de la Fundación Valle Hermoso, llegaron a Magallanes a participar de actividades conmemorativas de dos hitos importantes para la región y el país: los 130 años de la Fundación de Puerto Toro y los 75 años de la fundación de la Base Antártica Bernardo O´Higgins.

En la ocasión el profesor Mauricio Jara, expuso los orígenes y desafíos relacionados a la fundación de Puerto Toro a fines de 1892, en donde destacó a varios personajes claves en el proceso, como es el caso de Rómulo Correa y el entonces Gobernador de Magallanes, Capitán de Navío Manuel Señoret.

LEE TAMBIÉN: Inició el Concurso de Fotografía de la Patagonia 2023

En su exposición se detallaron algunos antecedentes producto de una larga investigación, en donde destaca un profundo proceso de análisis de archivos, los cuales fueron expuestos a los 34 asistentes, entre ellos una importante delegación de niños participantes en la escuela de verano de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Resaltaron la importancia de nuestra región y su conexión con el Continente Blanco.
El profesor Mauricio Jara, destacó que “lo importante es comprender los antecedentes de este proceso histórico, en donde hemos homenajeado los 130 años de la fundación de Puerto Toro, de esa forma mirar lo que debiera ser el futuro chileno en esa zona y su proyección hacia el Territorio Chileno Antártico”.

Los destacados académicos, se fueron contentos por la posibilidad de visitar la región y compartir sus conocimientos, primero en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, donde expusieron reflexiones en torno a este importante hito nacional acaecido el 18 de febrero de 1948: la fundación de la Base Antártica Bernardo O´Higgins y posteriormente en dependencias del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, donde se realizó el acto de homenaje a los 130 años de la Fundación de Puerto Toro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias