Noticias

Comparte:
Construcción de conexión de calles Fagnano y Pedro Bórquez por parte del MINVU presenta un 80 por ciento de avance

El anhelado proyecto de conectividad de calle Monseñor Fagnano con Pedro Bórquez en el poniente de Punta Arenas, y que en sus 1770 metros lineales cruza los ex terrenos del Regimiento Pudeto, ya se encuentra en su etapa final de construcción.

Así lo constató este martes el director regional del Serviu Dubalio Pérez, quien hizo un llamado a los conductores a “transitar con precaución por el nudo vial de Pedro Bórquez con Eduardo Frei donde a contar de los próximos días se van a construir las canalizaciones y semaforización respectiva, ya que, si bien no se va a cerrar la vía en su totalidad, se podría generar una pequeña congestión en un proceso estimado de dos meses. En cuanto a los trabajos que se desarrollan en Pedro Bórquez al poniente de Eduardo Frei, se van a ir abriendo los tramos a medida que vayan finalizando los trabajos, con el fin de facilitar el uso a los residentes”.

La obra cuenta con una inversión sectorial del Minvu de $3.198.334.214 y es ejecutada por la Empresa Constructora Vilicic S.A. La vía considera importantes adelantos, como calzadas bidireccionales de 8 metros de ancho y aceras en ambos costados; ciclovías de alto estándar entre calle Arauco y Avenida Eduardo Frei; construcción de muros de contención para confinar las diferencias de cotas de terreno; luminarias led de alumbrado público mediante soterrado eléctrico; instalación de semáforos nuevos en intersección de calle Fagnano y Avda. Eduardo Frei; construcción de colectores y sumideros de aguas lluvias; señaléticas y demarcación de pavimentos; áreas verdes y una plazoleta en el lado sur de avenida Frei, de aproximadamente 60 mt2, con mobiliario urbano e iluminación.

El Seremi Minvu, José Miguel Horcos, destacó “Esta política de unir la ciudad que nos ha pedido el Ministro Cristian Monckeberg no solo se refiere a la locación de los conjuntos habitacionales, sino que también a habilitar nuevas calles en las ciudades de la región. Actualmente y cuando la ciudad está en su normalidad, las principales arterias de Punta Arenas se encuentran saturadas. Esta nueva vía en el corazón de la ciudad, va a permitir el descongestionamiento de avenidas muy utilizadas por los automovilistas y que hará fluir el tránsito desde y hacia el centro”, puntualizó.

Cabe señalar que a solicitud de la Municipalidad de Punta Arenas y con el objetivo de regular el alto flujo vehicular que se proyecta en la intersección de Arauco y Fagnano, se encuentra en evaluación un aumento de obras al contrato para instalar semaforización en ese nudo vial. 

En cuanto al proyecto complementario que se construye en el sector y que considera 170 metros lineales de calzada, que unirá la calle Fagnano en construcción con Ignacio Carrera Pinto en una primera etapa, siendo parte importante del trazado, la apertura de la vía por los ex terrenos del Regimiento Pudeto, la obra está próxima a su revisión y recepción. Dicho proyecto, se ejecuta con recursos sectoriales del Minvu por $450.202.130, siendo la unidad técnica el Serviu y la empresa contratista, Constructora Salfa S.A. En dicha vía se proyecta a futuro la construcción del puente Rancagua que cruzará el Rio de las Minas, conectando con calle Videla.

Nuestros Programas

Nuestras Redes