Noticias

Comparte:
Cámara aprobó moción que reconoce el genocidio de las etnias Selknam y Aónikenk

 

La Cámara de Diputados dio su aprobación a una propuesta nacida en moción que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selknam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir.

Las obras se financiarán por erogaciones populares, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas en las fechas y lugares que determine la comisión especial que se conformará para estos efectos.

Dicha comisión estará integrada por un senador, un diputado, un representante del alcalde de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Pueblo tribal afrodescendiente chileno

En otro punto, en condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, luego que la Cámara aprobara los cambios realizados por el Senado.

De esta forma, se define como “afrodescendientes chilenos” al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política, comparte la misma cultura e historia de los descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional, hechos que ocurrieron entre los siglos XVI y XIX.

El proyecto también avanza en otorgarles a este grupo de chilenos el derecho de consulta, conforme al Convenio OIT 169, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y procurar su inclusión en los censos de la población nacional.

PURANOTICIA

Nuestros Programas

Nuestras Redes