Noticias

Comparte:
  Bonos de contingencia: Revisa cuáles son los beneficios que puedes recibir durante esta emergencia

 

 

La emergencia por el brote de coronavirus en el país no solo ha afectado la salud de los chilenos, la economía doméstica también es uno de los factores que se ha visto golpeado por esta pandemia.

El desempleo y la reducción del comercio aumentaron dramáticamente en las últimas semanas producto de las medidas de precaución como cuarentenas y toque de queda. Por este motivo, el Gobierno anunció nuevos beneficios económicos para la ciudadanía.

 

Estos son algunos de los beneficios:

Bono Covid-19

Se entrega por una vez como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno para ir en ayuda de los grupos más afectados en la actual emergencia sanitaria por el brote de Covid-19.

Corresponde a un bono de $50.000 por carga familiar en algunos casos, o por hogar, en otros. Con este bono extraordinario se espera ir en ayuda de más de 1,5 millones de familias u hogares.

El plazo para reclamar por el no otorgamiento del bono es de un año, contado desde el 2 de abril de 2020.

El bono se entrega para las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF) vigente al 29 de febrero de 2020.
  • Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades incorporadas en este subsistema al 29 de febrero de 2020.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el de Asignación Familiar, condición requerida al 1 de abril de 2020.

 

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El último beneficio económico anunciado por el Gobierno consiste en el pago de una bonificiación de $65.000 por beneficiario o integrantes de su grupo familiar.

Este aporte es el más extenso anunciado por el Gobierno, ya que tendrá un alcance total de 4,9 millones de personas.

El beneficio se paga en forma decreciente, por tres meses partiendo desde los 65 mil pesos. Las personas que podrán recibir este aporte son las siguientes:

  • Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  • Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

 

Bono Ayuda Familiar

otro de los bonos de ayuda en contexto de contingencia es el Bono de Ayuda Familiar, el cual se entregó, por una vez en diciembre de 2019, en el contexto del Plan de Reactivación Económica, después del estallido social de octubre de 2019.

Corresponde a $50.000 por causante de Subsidio Familiar o por carga familiar, en algunos casos, y por familia en otros. Con este aporte se beneficia a un total de 1,3 millones de hogares o familias.

Dirigido a las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF) que cobraban este beneficio al 30 de septiembre de 2019.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que estaban en esos grupos al 30 de septiembre de 2019
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares, que cobraban este beneficio 30 de septiembre de 2019.

Para revisar si eres beneficiarios y tienes montos pendientes, ingresa sl sitio web bonoayuda.cl.

Canastas de alimentación:

Este beneficio consiste en la entrega de canastas de alimentación, que se otorgarán a cerca de 2,5 millones de familias a lo largo del país.

El Gobierno ya comenzó la entrega de estas cajas, las cuales llegan de manera directa al domicilio de los beneficiarios, sin realizar ningún trámite.

Nuestros Programas

Nuestras Redes