Noticias

Comparte:
Alerta Temprana Preventiva para Magallanes por precipitaciones

 

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevé que a partir de la mañana del sábado 16 y hasta la mañana del domingo 17 de marzo de 2019, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Adicionalmente, el Pronóstico Especial del Centro Meteorológico Regional Austral, emitido hoy 15 de marzo, indica que la mayor intensidad se espera, entre la mañana y tarde del sábado 16 y entre la madrugada y mañana del domingo 17 de marzo, principalmente en el cinturón latitudinal comprendido entre Puerto Natales por el norte y Pampa Guanaco por el sur, en el sector costa será principalmente para Puerto Edén. En tanto, la altura de la Isoterma 0°C, se estima entre los 2.800 y 1.100 m.s.n.m. durante el evento, encontrándose en los valores más altos al inicio y en la zona norte y los valores más bajos de isoterma cero al término del evento al sur de la región.

Los montos de precipitación (mm) esperados son los siguientes:

 

Localidad Precipitación
Lago Dickson Entre 7 y 17
Torres del Paine Entre 5 y 10
Puerto Natales Entre 5 y 15
Villa Tehuelche Entre 10 y 25
Punta Arenas Entre 10 y 23
Porvenir Entre 15 y 25
Punta Delgada Entre 18 y 33
Cerro Sombrero Entre 18 y 30
Pampa Guanaco Entre 8 y 15
Puerto Williams Entre 3 y 8
Costa – Sector Puerto Edén Entre 40 y 65
Costa – Sector Centro Sur Entre 10 y 25

 

En consideración a estos antecedentes y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos, interrupción de conectividad e inundaciones en sectores vulnerables, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por precipitaciones, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Nuestros Programas

Nuestras Redes