Noticias

Comparte:
Ahora se sabe que el Covid-19 llegó al país en febrero e incluye a Punta Arenas

Al menos 13 personas desarrollaron sintomatología estando en Chile y se presentaron en un recinto asistencial con posterioridad al 3 de marzo.

Los casos corresponden a Calama, Ñuñoa, Linares, Concepción y Punta Arenas.

El primer caso informado con coronavirus Covid-19 en Chile fue un médico de Talca recién llegado del Sudeste Asiático, que dio positivo el 3 de marzo del 2020.

Sin embargo, un registro del informe epidemiológico del Minsal señala que al menos 13 personas desarrollaron sintomatología antes, lo que sitúa la presencia del Covid-19 en nuestro país desde febrero con los pacientes “cero“, según publicó La Tercera.

Desde el 15 de abril, el Ministerio de Salud hizo un cambio en la metodología de reporte de casos; estos serían reportados, en las 346 comunas del país, según la fecha de aparición de síntomas y no por la data de confirmación de diagnóstico, esto reafirma que los “casos cero” se registraron en febrero de este año.

Los 13 contagiados a fines de ese mes manifestaron los síntomas en localidades como Calama, Ñuñoa, Linares, Concepción y Punta Arenas. Todos fueron confirmados como positivos luego de la realización del test.

El ministro Jaime Mañalich confirmó esta información asegurando que los primeros registros de Covid-19 según “los datos que yo manejo es que fue a mediados del pasado mes de febrero“.

Cabe destacar la fecha de inicio de los síntomas es entregado por el paciente y son consignados por el médico tratante, por lo que estas 13 personas consultaron sobre su posible contagio estando en Chile y con posterioridad al 3 de marzo.

Fuente: Cooperativa

Nuestros Programas

Nuestras Redes