25 de enero de 2022

Vecinos protestaron por la paralización de las obras de sus proyectos habitacionales

Luego del recurso de protección que pusieron otros vecinos por la tala de árboles.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas paralizó la construcción de un grupo de viviendas sociales y los afectados protestaron en el terreno donde esperan ver sus futuras casas.

 
El conflicto proviene de una acción de otros vecinos que viven en el sector y que la semana pasada acudieron a la justicia para frenar el proyecto y evitar la tala del bosque. La corte analizará su reclamo y mientras tanto no se puede avanzar en las obras.


"Está realmente decepcionada, está realmente angustiada frente a esta situación que en realidad nos ha pillado de sorpresa, es algo que no creíamos que pudiera pasar algo así. Son más de diez años esperando, han sido una y otra traba, hemos sido estafados, tuvimos retraso con el tema del estallido social, tuvimos retraso con la pandemia que lamentablemente ha afectado a todo el mundo, y ahora esto", señaló Carla Quiroz, de la agrupación Brisas del Estrecho 2.


Son cerca de 300 familias en dos agrupaciones de vivienda que llevan varios años tramitando sus casas las que ven ahora que los trabajos quedan paralizados. Cuestionan que el interés de proteger los árboles afecta su derecho a la vivienda.

"Porque este proyecto no es un proyecto que haya nacido recién, es un proyecto que se viene manejando hace bastante años. Nuestras aprobaciones tanto por el Consejo Regional, como por Conaf para el manejo de la tala de los árboles ya está todo aprobado. Lo que pasa acá y que nos afecta directamente, es que hay un grupo de dirigentes de una población que desde el desconocimiento se preocupan por el corte de unos árboles", dijo Denys Hinojosa, vocero de las familias afectadas.


En el Ministerio de la Vivienda confían en que los argumentos que van a presentar ante la Corte de Apelaciones permitirán reiniciar los trabajos.

"Por cuanto ese proyecto en sí, tiene la autorización de Conaf para cortar algunos arbustos y reponer lo que se corta. Lo importante es que esto efectivamente retrasa la construcción de vivienda y todo sabemos efectivamente en Magallanes que el déficit habitacional es importante y el sector sur en general, los terrenos que están disponibles cuentan con autorización del plan regulador para construir vivienda", afirmó José Miguel Horcos, secretario regional de la Vivienda.

El proyecto habitacional considera en sus plazos que la construcción debiera terminar a fines de año.


Mira la noticia completa acá: