1 de septiembre de 2021

Tras 53 días de búsqueda hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de Guadalupe Oyarzún

La mujer desapareció el 10 de julio pasado y fue vista por última vez en las cercanías de la Reserva Forestal Magallanes.

Alta expectación hubo en esta jornada en la Reserva Nacional Magallanes, donde se había intensificado las labores de búsqueda de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, mujer extraviada desde el 10 de julio pasado, cuando se la vio por última vez en compañía de su pareja en ese predio administrado por Conaf.

 

Al lugar llegó un alto contingente policial, entre los que se destaca el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el Servicio Médico Legal y el fiscal Fernando Dobson, quien está a cargo de la investigación.


​"Han sido muchos días de búsqueda organizada e intensa. Debo dar las gracias en el presente día a la organización que tuvo el GOPE, con la agrupación Ladridos del Sur, agrupación que finalmente a través de la búsqueda que hicieron con un ejemplar canino, y en un sector determinado se dio con el paradero del cuerpo que fue encontrado. Nos da la alegría en este penoso momento, de poder darle un momento de paz a la familia", dijo el coronel Edgardo Flores, prefecto de Magallanes.

Pasadas las 16:45 horas confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer desaparecida. Ahora la investigación se apunta a dar con el motivo de su muerte.

"De acuerdo a todo el trabajo que ha hecho el personal de Labocar, de la SIP y con la recopilación de información relativo a las vestimentas que llevaba el día de la desaparición, deberíamos indicar que corresponde a sus vestimentas, además de algunos efectos personales que personal de Carabineros también encuentra en estas vestimentas", señaló el fiscal Fernando Dobson.


En una entrevista exclusiva con ITV Noticias, Rosa Piffaut, hermana de Guadalupe Oyarzún dijo que “Tenemos que esperar nomás y estar tranquilos hasta que nos den su cuerpo y poder velarla aunque sea una noche como ella se lo merecía. También quiero darle las gracias a todos los carabineros, a los rescatistas, a todos los que nos ayudaron a encontrar a mi hermanita. Mi hermanita menor era una mujer muy trabajadora, era una mujer muy buena, ella no le hacía mal a nadie. Lo que no entiendo es cómo pasó esto, pero la justicia se va a hacer cargo. Yo lo único que quiero es que ahora descanse en paz”.


Según indicó el fiscal, el lugar donde se encontró el cuerpo no sería el lugar que indicó como último sitio donde dejó de verla su pareja. "El lugar específico no es un lugar próximo hacia donde él señala haberla visto por última vez", agregó el fiscal.


Junto a esto dijo que de la forma en que se encontró el cuerpo, este podrá ser sometido a todas las pericias que permitan precisamente responder de manera científica, de manera objetiva y fundamentada cuáles fueron las causas del suceso. Además, algunas de esas pericias podrían significar el traslado de algún perito desde otro lugar del país a Punta Arenas, por lo que eso podría tardar el pronunciamiento a las circunstancias.

Mira la noticia completa acá: