10 de abril de 2021

Vecinos denuncian presencia de agua con sangre proveniente de un frigorífico en Puerto Natales

Al lugar llegó la Superintendencia de Medioambiente, la Seremi de Salud y la Armada para constatar este hecho.



Vecinos de Puerto Natales, a través de redes sociales denunciaron que estaba corriendo sangre literalmente entre el frigorífico MacLean y el mar.


La Superintendencia del Medio Ambiente regional junto a la Secretaría regional ministerial de Salud informaron a través de Twitter sobre una inspección ambiental de "oficio" al frigorífico MacLean, ubicado en Puerto Natales, tras la denuncia de contaminación al mar con aparentemente sangre.


Desde la Superintendencia hacen el alcance de que encontraron dos ductos en lugar, uno perteneciente a Aguas Magallanes, que fue cerrado en el mismo momento y otro que da con el frigorífico y que es investigado por las autoridades que llegaron, ya sea por la armada, la seremi de Salud o la superintendencia de medioambiental.


De acuerdo a la red social de la autoridad ambiental, se trata al parecer de residuos industriales líquidos, conocidos como Riles, por su tratamiento, que se estarían arrojando al mar.


"Como resultado de la actividad, se constató la ausencia de vertidos, sin perjuicio de la presencia de un ducto de rebalse del colector público de alcantarillado hacia el mar, el cual fue sellado en el acto por la empresa sanitaria Aguas Magallanes, informó la SMA.


Además, informaron de la presencia de un segundo ducto "que operaba como eventual rebalse del sistema de tratamiento de riles del matadero y que se extendía hacia fuera en dirección al borde costero. Respecto de esto último, se requerirá a la empresa regularizar la situación", indica la Superintendencia.


Mira la noticia completa acá: