3 de septiembre de 2021

Servel informó candidaturas rechazadas y aprobadas para las elecciones 2021

Ocho candidatos fueron los que no cumplieron con las exigencias del Servel.

Se complicó la opción para llegar a la Cámara de Diputados para ocho postulantes en Magallanes, cuatro del pacto Apruebo Dignidad y cuatro del pacto Frente Social Cristiano.


Anoche el Servicio Electoral (Servel) adelantó la resolución que acepta y rechaza las candidaturas a diputado que se inscribieron el 23 de agosto. Hay 226 rechazadas en el país y la mayoría en los dos pactos mencionados.


"Nosotros completamos el trabajo de rechazo y aceptación de candidaturas, de acuerdo a las instrucciones que tenemos y a los plazos que tenemos en realidad, y a las normas legales vigentes, las normas electorales. Mañana sábado se va a publicar en la página del Servicio Electoral, copia de estas resoluciones, de manera que las personas afectadas puedan evaluar si presentan reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional, tienen cinco días para hacerlo”, señaló María Teresa Kusmanic, directora regional del Servel.


En Magallanes los rechazados son. por el pacto Apruebo Dignidad Javiera Morales y Doris Sandoval, del Frente Amplio, Nikos Ortega y Luis Burgos inscritos por el Partido Comunista. En el Frente Social Cristiano los excluidos por el Servel son David Paillán, Javiera Calvo y David Romo del Partido Conservador Cristiano y Maximiliano Cárcamo del Partido Republicano.


¿Cuál fue el problema según el Servicio Electoral? Que las candidaturas no tuvieron la firma de todos los partidos del respectivo pacto. Sin embargo en las listas afectadas lo atribuyen a una falla en la plataforma del organismo público a la que debían subir los documentos.


“Aquí no hay un rechazo producto de que hayamos presentado información incorrecta o fuera de tiempo, yo eso lo descarto de plano para tranquilidad de la comunidad magallánica. Hemos presentado todo en tiempo y formal, lo que hay es una cuestión que nosotros pensamos que es absolutamente subsanable y que tiene que ver con la plataforma del Servel y la actualización de los pactos que están vigentes”, afirmó Doris Sandoval, candidata del Frente Amplio.


En la otra vereda política también ven el origen del problema en el Servicio Electoral y afirman que el día de la inscripción ya habían advertido que esto sucedería.


“Todos los trámites se hicieron como corresponde. También se le avisó al Servel de  que había problemas con la página, la respuesta de ellos era que se iba a solucionar, pero hasta el último minuto no lo solucionaron, y se ve que para dejarnos ‘tranquilos’, se iba a solucionar después, pero hoy día nos encontramos con esta noticia, que nos deja anonadados, sorprendidos y con interrogantes”, apuntó David Paillán, candidato del Frente Cristiano.


Hasta el jueves tienen plazo para presentar su reclamo ante el Tribunal Electoral Regional que puede ratificar la exclusión o devolverlos a la papeleta para la elección. Y mañana el Servicio Electoral publicará en su sitio en internet la lista de candidaturas aceptadas y rechazadas para el Senado y el Consejo Regional.


Mira la noticia completa acá: