23 de agosto de 2021

Paso Kirke: Organizaciones ambientales presentaron recurso para invalidar el permiso al proyecto de ensanchamiento

La comunidad Kawésqar lo ve como una amenaza a un sitio con importancia ancestral.

En julio el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto para ensanchar el Paso Kirke, cerca de Puerto Natales. Se trata de un angosto paso de mar, de difícil navegación y que ha sido escenario de accidentes. La idea del gobierno regional, que está en el Plan de Zonas Extremas, es ampliarlo para el tránsito seguro de naves de grandes dimensiones.


Pero hasta el Servicio de Evaluación Ambiental llegaron opositores a esta propuesta para tratar de invalidar el permiso que le otorgaron en julio.


La abogada de la ONG Fima, Macarena Martinic, dijo que "los argumentos principalmente consisten en una deficiente evaluación por parte de la comisión de evaluación ambiental que valida el proyecto presentado por el titular, en este caso la gobernación, por principalmente no evaluar y considerar los impactos que va a tener en las comunidades Kawésqar".


Tras este rechazo también está una comunidad Kawésqar que lo ve como una amenaza a un sitio con importancia ancestral. Leticia Caro, de la comunidad Kawésqar Nómades del Mar, señaló que "el ensanche del Kirke, representa una morada de espíritus y además es una barrera natural que cobija al pueblo Kawésqar y cuando dicen que no lo usamos o que no transitamos por ahí o que no nos podría afectar directamente, la verdad es que es aberrante el desconocimiento que existe sobre nuestras comunidades".


Se argumenta además eventuales efectos negativos en la biodiversidad y que el proyecto finalmente busca favorecer a la industria salmonera.


El Servicio de Evaluación Ambiental no tiene plazo para resolver la petición para invalidar el proyecto. Sus opositores también apelan al gobierno regional para que desista de la iniciativa.


Mira la noticia completa acá: