9 de diciembre de 2021

Nova Austral anunció el cierre de salmonicultora que fue fiscalizada por Sernapesca

Aunque dentro de las razones de su cierre indicaron que fue por las condiciones climáticas extremas.

Los que conocen el sector dicen que la zona del seno Skyring donde operan dos centros de cultivo de la empresa Nova Austral tiene condiciones del tiempo y del mar bastante duras.


Y complicaciones derivadas del mal tiempo son las que habrían llevado a la salmonera a detener la producción en uno de sus centros de cultivo en el sector de Skyring 3.


Del lugar ya retiraron todos los peces y notificaron al Servicio Nacional de Pesca.


“El centro está sin peces a contar del 9 de noviembre y lo que la empresa tiene que hacer ahora es el término de operaciones del centro para lo cual dispone de 45 días corridos”, dijo el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz.


Fuentes ligadas a Nova Austral dicen que no se trata del cierre del centro de cultivo, que solo retirarán redes del lugar y que se evaluará la reapertura. 


Otro argumento de la empresa para respaldar la decisión fueron los ataques masivos de lobos marinos.


En noviembre el Servicio Nacional de Pesca fiscalizó el lugar y esa fue precisamente una de las observaciones que se hicieron a las operaciones de Nova Austral en el Seno Skyring, entre otras faltas a la normativa. Incluso se inició una investigación por una posible fuga de salmones desde las jaulas.


“Estamos trabajando en un informe asociado a un eventual escape de peces, ese informe estamos revisando los antecedentes que ya tiene disponible Sernapesca y está pendiente unos peritajes”, agregó Díaz.


Se esperan novedades de estos informes para los próximos días. En la empresa descartan que el cierre del centro de cultivo se vincule con esa fiscalización.


Los trabajadores del centro Skyring 3 serán reubicados en otras áreas dentro de la salmonera.


Según una publicación del diario el financiero el cierre significará una caída de 4 mil toneladas en la producción.


Mira la noticia completa acá: