30 de agosto de 2021

Magallanes se encuentra en tendencia sostenible respecto a la baja de casos positivos de Covid-19

Este lunes por cuarta vez durante la última semana se registró cero casos nuevos de coronavirus en la región.

Por segundo día consecutivo en Magallanes la autoridad de Salud confirmó que no hubo casos nuevos de coronavirus, una tendencia sostenida durante la última semana, donde miércoles, viernes, domingo y hoy lunes la positividad alcanzó el 0,0 %  al no detectarse nuevos contagios en la región.


“Los datos de este fin de semana muestra una baja de casos sostenida, obviamente eso se refleja luego en la positividad. Lo vemos con mucha esperanza, porque de alguna manera habíamos tenido un alza, los días anteriores que nos habían preocupado, creo que las personas han respondido en reforzar las medidas de autocuidado y también en participar en los procesos de testeo”, señaló el secretario regional de Salud (S), Eduardo Castillo.


Por su parte, Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes dijo que “los indicadores en ocupación de camas en el Hospital Clínico, nos ha sido bastante favorables, porque solo hemos tenido una muy baja ocupación de pacientes Covid”. 

 

Auspiciosas cifras e indicadores, que no dejan  del todo tranquilo al jefe de la cartera de salud en Magallanes.


“Nosotros no aspiramos a estar siempre en cero casos, lo que aspiramos es a tener una baja cantidad de casos y sobre todo, tener una contención a nivel hospitalario, nuestro principal objetivo es que no saturemos el sistema hospitalario, en general en camas y que no tengamos un aumento de camas UCI”, agregó el seremi de Salud.

 

Actualmente, son 4 las principales estrategias implementadas en la zona austral, vacunación, trazabilidad, aislamiento y búsqueda activa de casos; las que han permitido revertir la alza de las primeras semanas de agosto.


“Tenemos las tradicionales BAC Territoriales, que van a los lugares que sabemos que podría haber eventualmente una mayor concentración. Este modo Covid que hemos ido adquiriendo en Magallanes, se trata de hacer del testeo, algo rutinario en nuestra vida. Ojalá una vez a la semana o cada 15 días”, apuntó Castillo.

 

Una situación que impacta directamente en la capacidad de atención del hospital clínico de Magallanes, principal recinto de salud de la región.


“Estamos evidenciando todos los pacientes que teníamos postergados en su atención, hay cirugías que se habían pospuesto, hay pacientes que no habían consultado y que están llegando muy descompensados a los policlínicos de cardiología, diabetes y nefrología, que incluso ha obligado a hospitalizarlos desde su consulta en el policlínico”, expresó María Isabel Iduya, subdirectora Médica del HCM.

 

Panorama actual de la situación sanitaria que fluctúa y varía  de una semana a otra, que este lunes reportó 11 casos activos en toda la región de Magallanes.  Situación que podría  cambiar en cualquier momento manteniendo la incertidumbre del futuro de la pandemia en el fin del mundo.


Mira la noticia completa acá: