30 de agosto de 2021

Gobierno autorizó la Burbuja Verde para turistas que viajen a la Antártica

Entre otras cosas aplicarán un sistema de cápsula que mantendrá a los visitantes extranjeros aislados desde su llegada por avión a Santiago.

El gobierno autorizó la operación de cruceros de turismo con destino a la Antártica zarpando desde Punta Arenas. Para eso aplicarán un sistema de cápsula sanitaria que mantendrá a los visitantes extranjeros aislados de la comunidad local. 


“Eso significa el ingreso de PCR 72 horas, el testeo antígeno en el aeropuerto de Santiago y el traslado a través de un vuelo shárpe, es decir, no en un vuelo comercial donde vengan otros pasajeros, y la certificación del proceso de vacunación que sabemos que hoy día se puede implementar a través del código QR del país de origen. Con todas esas condiciones, más el traslado en un vuelo chárter a la región de Magallanes y luego a través de un corredor sanitario, eventualmente, en primera instancia desde el mismo aeropuerto hasta la embarcación”, señaló el secretario regional de Salud (S), Eduardo Castillo.


Se considera tener hoteles de tránsito en caso que los turistas deban pernoctar en Punta Arenas a la espera del zarpe, sin contacto con la comunidad. El mismo protocolo aplicarán a su regreso de la Antártica.


Aún no hay fecha para el inicio de los viajes, lo que dependerá del interés de las empresas de cruceros, pero ya se sabe  de al menos una compañía internacional que podría operar desde Punta Arenas con 14 recaladas. 


“Esto es la primera noticia de la cual los operadores también van a tener que hacer sus evaluaciones para confirmar sus operaciones. Sí, ya tenemos preliminarmente una confirmación de la empresa Silver Seas que tendría una programación de recaladas aquí en la región de Magallanes”, dijo la directora de Sernatur, Andrea Wolleter.


Se trata de la primera señal de apertura para la industria del turismo que en este caso apunta a un mercado de altos ingresos. La noticia era muy esperada por los operadores locales.


“Es esencial para la recuperación de la región, les sirve al Silver Seas, ellos solamente, sin contar otros, ha presentado un plan de inversiones que podría beneficiar a la región en varios millones de dólares, eso es para la región, para Puerto Williams, para Punta Arenas, para Magallanes en general. Eso es solamente Silver Seas, si otras compañías se decidieran, no te puedo decir la cantidad de dinero de la que estamos hablando, pero es muy beneficioso para la región”, afirmó Tania Pivceciv, gerente de Marketing de Aerovías DAP.


Se espera contactar a proveedores locales de servicios con las compañías de cruceros para atender sus necesidades. Según las autoridades se tratará de grupos pequeños de turistas sometidos a un control que no afectaría las buenas condiciones sanitarias de la región. 


Mira la noticia completa acá: