2 de septiembre de 2021

Alcalde Radonich gestionó el suplemento presupuestario para evitar el recorte en la calidad de futuras viviendas sociales

Se trata de un fondo de transición que aumentará las UF de las familias afectadas.

Según el último acuerdo entre el gobierno regional y el Ministerio de la Vivienda el límite para invertir en una casa social es de 2100 UF, pero los costos reales llegan a las 2500 unidades de fomento por unidad.


Eso llevó a las autoridades a plantear una solución que no le gustó a nadie: reducir de tres a dos dormitorios las casas que ya se habían comprometido a cientos de familias. 


Para evitarlo hay que sumar recursos y el alcalde de Punta Arenas dio cuenta del resultado de sus gestiones con el ministro y el subsecretario de la vivienda.


“Ellos han entregado 3 mil millones de pesos más, a nuestra comuna para que esas 936 familias tengan 100 UF más, en este fondo de transición, vuelvo a insistir, productor del cambio de reglas que bajo ningún punto de vista puede afectar a las familias. También nos comunicamos con altos directivos de la empresa Salfa que también han rebajado los costos de estas viviendas, de tal forma que ahora están en un costo 2.400 UF", dijo el edil Claudio Radonich.


Otra constructora, Ebco, no aceptó rebajar sus costos según informó el alcalde.


De esta forma se complementa en parte el déficit del presupuesto para las viviendas de 936 familias agrupadas al alero de la municipalidad.


El alcalde dijo que buscarán que el gobierno regional financie con más recursos que los aportados hasta ahora lo que falta para mantener la calidad de los proyectos habitacionales.


Mira la noticia completa acá: