28 de diciembre de 2021

Adolescentes trans deberán ser aceptados con su identidad en establecimientos educacionales

Tras una resolución incorporada por la Superintendencia de Educación a nivel nacional.

Una sustitución en la Circular 768 realizó la Superintendencia de Educación -la cual hace mención a los derechos de niños, niños y adolescentes (NNA) trans, dictada en 2017-, por la Resolución 812 del 21 de diciembre del 2021. Esta reconoce la autonomía de los/as NNA.


“La nueva resolución actualiza y amplía derechos para los/as NNA trans en función de los principios de la Ley de Identidad de Género 21.120, publicada en 2018. La actualización era un tarea pendiente del Estado”, dijo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.


Este cambio permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Cabe destacar que este derecho antes era solo para mayores de 18 años.

Además incorpora los principios de la Ley de Identidad de Género, que son la no patologización, la confidencialidad, la dignidad en el trato y la autonomía progresiva del/a niño/a. En torno a este último, la Resolución establece que “todo niño, niña o adolescente podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia con la evolución de sus facultades, edad y madurez”.

En este sentido, se incorpora el derecho al “reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual”, señala la resolución.

Los mayores de 14 años podrán hacer respetar sus derechos, actuando de manera autónoma a sus apoderados y solicitar al establecimiento educacional una entrevista para requerir el reconocimiento de su identidad de género, medidas de apoyo y adecuaciones pertinentes a la etapa por la cual transita.

Se busca que los/as NNA trans sean tratados/as verbalmente por su nombre social “siempre y sin excepción”, así como utilizar uniforme y baños acordes a su género.

Aunque existe la excepción del nombre real en el libro de clases, en el certificado anual de notas y en la licencia de educación media, también se puede añadir el nombre social.