31 de agosto de 2021

2.500 pesos por alumno es la subvención que entrega el Ministerio de Educación para el retorno seguro a clases

Desde el sindicato de la Cormupa lo consideran insuficiente y apuntan a un aporte extra por parte del Gobierno Regional.

2.500 pesos por estudiante, esa es la subvención mensual que tendrá cada estudiante para retornar a clases, eso es lo que pone sobre la mesa la cartera de Educación, estas subvenciones corresponden a la compra de elementos de seguridad personal, como mascarillas y alcohol gel.


“La preocupación que existe hoy en día es la falta de recursos para el retorno. La Corporación Municipal ha hecho en sí los trámites y las cosas que tiene que hacer para recibir el financiamiento del Ministerio de Educación, el cual llegó pero lamentablemente no alcanza, es una cifra muy ínfima, es una suma de 2 mil 500 pesos por estudiante de manera mensual. Sacamos ayer los cálculos a grueso modo y la verdad es que no va a alcanzar para cubrir la necesidad de todas y todos los estudiantes de la comuna”, señaló Jonathan Cárcamo, concejal de la comuna de Punta Arenas.


Son 30 millones de pesos mensuales los cuales serán distribuidos para el retorno a clases presenciales y que los funcionarios de la educación rechazan debido a que lo consideran insuficiente.


“Serían, si uno sacara el cálculo, como 2 mil 500 pesos por mes, lo que es nada, porque no alcanza ni siquiera para comprar algo tan básico como mascarillas y bueno, así sería irresponsable hacerlo. Entiendo que hay unos recursos que se están gestionando a través del Gobierno Regional, ellos comprometieron alrededor de 600 millones de pesos, esto ya a través de los recursos locales, del Gobierno Regional de Magallanes. Quizás con eso se pudiese llegar a unos meses más”, expresó Ricardo Oyarzo, presidente del sindicato de la Cormupa.


Una luz de esperanza es que el Gobierno Regional pueda aportar recursos, para poder llegar a fin de año de mejor forma respecto al retorno seguro a clases de los estudiantes que aún no han podido regresar.

Mira la noticia completa acá: