27 de abril de 2021

Ya pueden vacunarse en la región las mujeres embrazadas de más de 16 semanas: conozca los días y lugares

​Esta semana se inició la vacunación de mujeres con más de 16 semanas de gestación, las que serán inoculadas con la vacuna Pfizer.

Las embarazadas, con alguna comorbilidad y con más de 16 semanas de edad gestacional, ya pueden acercarse a los vacunatorios destinados en las diversas comunas de la región para que reciban la vacuna contra el COVID-19.


Eso sí, es importante que sepan qué días están destinados para este grupo, "Entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, los días martes, miércoles y jueves y esto por un tema de la llegada de vacunas de la región, siendo que los otros días teneos pero para otros grupo objetivo", informó Janet Vrsalovic, encargada del plan de vacunas regional.


​Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

"Esperamos que este nuevo grupo se acerque y a pesar de tener las dos dosis hay que resguardar las medidas de protección", puntualizó Vrslovic.


La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.


REQUISITOS

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico o matrona, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.


Ese formulario, disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación y se estima que sean cerca de 230 mil las embarazadas a vacunarse en total.