28 de abril de 2021

Ya fue promulgada la ley del tercer retiro del 10 por ciento: desde el lunes ya puede realizar su solicitud en su AFP

Desde el lunes podrá ingresar a su AFP o aseguradora a solicitar el retiro de sus fondos.

Desde el próximo lunes todos quienes cuentan aún con fondos y deseen retirar su dinero de las asegurados o fondos previsionales, ya lo pueden solicitar y se espera que desde el 10 de mayo, o incluso antes esté disponible para pago.


Así lo dio a conocer hoy El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien indicó que el trámite será durante las primeras dos semanas  "solamente digital (...) tenemos que evitar filas y desplazamientos innecesarios".


En tanto, sobre cuándo las personas podrán hacer efectivo el retiro de su tercer 10 por ciento, la autoridad afirmó que, "en lo que respecto a los pagos (...) esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes, por consiguiente los pagos debieran estar a contar del día 10 o antes de eso", dijo la autoridad.


En el país son 9 millones de personas quienes aún pueden hacer retiro de sus fondos, en tanto en lo que respecta a pensiones vitalicias son unos 800 mil aproximadamente, según detallo el subsecretario desde La Moneda, explicando sobre este proceso.


El plazo para que su pago se haga efectivo, desde el momento en que hace la solicitud es de 15 días hábiles para las AFP y 30 días hábiles para las aseguradoras. 


Un escenario esperado por las asociaciones de fondos previsionales, quienes ya cuentan con la experiencia de los dos retiros anteriores no así las compañías de seguros quienes son incluidas por primera vez en el retiro del 10%.


Mira la noticia completa acá: