6 de marzo de 2021

Voluntarios de Proyecto 500 limpiaron este sábado el Río de Las Minas

Jóvenes y adultos se reunieron para retirar la basura del lugar.


Proyecto 500 es el nombre de un grupo de voluntarios que desde enero, han realizado un trabajo de limpieza en ríos, esteros o quebradas de Punta Arenas. Esta vez, fue el turno del Río de Las Minas, donde jóvenes y adultos se reunieron para retirar la basura del lugar.


"Intentar trabajar en reducir la cantidad de basura, va a generar un menor impacto, tanto en el Estrecho de Magallanes, como en la biota asociada con los esteros, a las quebradas, los ríos y el mismo Estrecho", dijo Rafael Bernales, coordinador de "Proyecto 500".


Por su parte, María Corrodini, voluntaria de la actividad dijo que "estaba esperando este momento, cada vez que pasaba caminando lo veía y decía 'qué ganas de bajarme a limpiar, pero no me animaba sola, me daba vergüenza. Así que ni bien lo leí en Instagram, fue lo primero que hice, sumarme a esta iniciativa, estoy feliz de estar acá, contribuyendo a la naturaleza".


En diciembre a través de una campaña, lograron reunir cerca de 640 regalos, cenas y canastas que fueron repartidas en Navidad. Concluida esa iniciativa, comenzaron a retirar desechos en Magallanes, con la meta de recoger 500 toneladas de basura en todo este año.


"Encuentro que es una iniciativa demasiado buena, porque hay mucha gente que se queja de que hay basura en la ciudad y no hace nada al respecto. Bueno, nosotros somos un grupo que sí queremos hacer algo al respecto", afirmó la voluntaria Fernanda Ruíz.


"Lo importante es preservar, hacer una ciudad sustentable, bonita, una ciudad limpia, eso es lo que queremos lograr en largo plazo, por eso son 500 toneladas, llevamos 26 de 500", agregó Sebastián Ulloa.


Han recibido apoyo de la municipalidad, empresas y organizaciones, como la fundación Levantemos Chile. Los trabajos continuarían la próxima semana con el objetivo de retirar desechos en Laguna Lynch. También buscan ampliar el voluntariado como en otras comunas de la región.


Mira la noticia completa acá: