3 de enero de 2021

VIDEO: Avistamiento de puma en el Parque Nacional Torres del Paine

​¿Ha habido un aumento en el avistamiento de pumas en la zona?

​Durante los últimos días ha circulado a través de las redes sociales, material fotográfico y audiovisual que muestra el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine.


¿Ha habido un aumento en el avistamiento de pumas en la zona? En conversación con Emol, el coordinador técnico del recinto y guardaparques de la Corporación Nacional de Forestal (Conaf), Michael Arcos, explicó que es efectivo que en el último tiempo se vean más ejemplares y agregó que esto se debe principalmente a dos factores.


A raíz del incendio de 2005, la vegetación alta se redujo, por tanto hay menos obstáculos para que el puma se oculte. Y, por otro lado, hay mayor cantidad de personas en el sector con más recursos para poder tomar registros”, sostuvo.


En tanto, la jefa de conservación y diversidad biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Magallanes, Alejandra Silva, agregó una tercera razón: una mayor habituación de los felinos a las personas.


“El puma está mas acostumbrado al ser humano porque no se siente amenazado, entonces, se deja ver un poco más y no tiene el instinto de alejarse”, afirmó Silva.


Asimismo, el veterinario y ex coordinador general de Fauna Invasora del Servicio Agrícola Ganadero de Magallanes, José Cabello, dijo que “el turismo” de años anteriores hizo posible esta nueva relación de los felinos con los viajeros.


“Los pumas que nacieron en 2004, cuando comenzó el turismo, están habituados a ver personas, y son los adultos que se dejan ver ahora. Es una presencia humana amable, que no los caza y no los mata, entonces ellos responden como responden a cualquier elemento del paisaje”, dijo.


De forma unánime, los expertos señalan que frente a la presencia de un puma no se debe huir, no se les debe dar la espalda y siempre hay que recorrer el sector en grupos compactos.



Zonas de mayor densidad

Si bien los expertos no entregaron datos sobre la cantidad estimada de felinos que actualmente habitarían la reserva natural, sí reconocen que existe “una alta densidad” de pumas en algunas zonas, aunque los avistamientos pueden producirse en todo el parque.


Silva, que censa anualmente a la especie en el sector, señala que “la península” es la zona con mayor densidad, y por tanto, donde con mayor frecuencia es posible divisar a los felinos.


“En general en el área de la península, que le llamamos nosotros, entre el Lago Sarmiento, el Nordenskjold, y el Pehoé”, detalló la autoridad regional.


Además, Arcos agregó a la lista el “sendero Aonikenk”, un lugar de residencia de los pumas, y sostiene que se pueden ver en toda la reserva, excepto en lugares inhóspitos.


“La densidad en ese lugar es mayor, pero el territorio potencial del puma es casi todo el parque, a excepción de las zonas altas de montaña, los glaciares y los lagos, por supuesto”, afirmó el guardaparques. Cabello también sumó al registro algunas zonas privadas con una gran cantidad de los felinos y que se estarían dedicando al turismo con pumas. “Estancia laguna Amarga, Estancia Cerro Paine, Estancia Guido son áreas hotspot para el avistamiento de pumas”, sostuvo el veterinario especialista en la especie nativa.

Fuente: Emol



Mira el video del puma captado hoy en el Parque Nacional Torres del Paine en el sector del Hotel Las Torres: