18 de marzo de 2021

Vialidad asegura que desgaste anticipado de vías se debe a condiciones climáticas y a mayor tránsito, tras denuncia del Consejo regional

En el Ministerio de Obras Públicas explican qué estaría causando el deterioro del hormigón en algunos caminos construidos hace pocos años y que deben ser reparados a costa de mayor gasto público. Esto tras la molestia en el Consejo Regional por las fallas en esas obras.

El 25 de febrero les mostrábamos los problemas en el camino de Río Seco, una vía con menos de diez años que ya tiene estas grietas en su superficie. El consejero regional Emilio Boccazzi denunciaba que reparar caminos antes de que cumplan su vida útil se está volviendo habitual con altos costos fiscales.


"Si uno lo evalúa en un contexto general, existen métodos de conservación y también ambientales por la misma zona, en que penetran con, mayor facilidad o a nivel más profundo agentes que son dañinos para el hormigón, como es la sal en los ciclos de hielo y deshielo y eso tiene un efecto nocivo para el hormigón", aseguró Francisco Orozco, director regional de vialidad.

Desde el consejo regional presionaron por una explicación del Ministerio de Obras Públicas. El problema es que en la cartera dicen que las inspecciones habituales a las obras que ejecutan las empresas constructoras no muestran mayores fallas. Esta semana se reunieron los representantes de obras públicas y del Consejo Regional para analizar el tema. En el Core lamentan que haya que destinar presupuestos millonarios para arreglar caminos que debían durar más.


Y en obras públicas suman otro factor que podrían estar afectando la duración del hormigón en las carreteras. Tramos en la ruta nueve a Puerto Natales, en la vía a Fuerte Bulnes y el camino al Andino son los que han mostrado deterioro a los pocos años de su construcción.


Revise la noticia completa acá